jueves, 28 de diciembre de 2023

AMOR DIVINO Y DESARROLLO ESPIRITUAL (21/12/23)

 

Amor divino y desarrollo espiritual 

Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 21.12.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


Nárada dice que “si bien amor, bhakti, es sólo una, la devoción se manifiesta en once formas diferentes”. Muy interesante. De cualquier manera, uno debe amar a Dios y ese amor, esa devoción por la Divinidad, puede expresarse de varias maneras. Lo que uno debe tratar, es entender cuál es su propia situación. Nárada dijo que hay once formas.

  1. El amor por las gloriosas cualidades, Dios está dotado de un sinfín de cualidades divinas para el bienestar de todos. Y si alguien está atraído por sus cualidades, es una manera de amar a Dios.

  2. Otra manera es amar la bella forma divina. Alguien está muy atraído por la forma divina, le gusta mucho.

  3. Una forma de la devoción es la adoración. Hay devotos a los que le gusta mucho realizar la adoración. De cualquier manera, uno debe acercarse a la divinidad en su propio interior, la palabra upasana significa acercarse, estar cerca, estar plenamente. Trata de estar cerca de la Divinidad, o bien la Divinidad queda con esa persona.

  4. El amor por el recuerdo: le gusta mucho recordar a Dios. Una persona común, normal,  recuerda cualquier cosa, algunas cosas buenas, algunas pavadas, no son esenciales, pero verdaderamente, lo que importa es recordar a Dios, y al devoto le gusta tanto que continuamente lo está recordando, smarana, lo recuerda ininterrumpidamente.

  5. El amor de un servidor de Dios. Esto más o menos todos estamos tratando. Hanuman es un servidor de Dios. Swami Vivekananda es un servidor de Dios. Swamiji le dice a Sri Ramakrishna: “Yo soy tu servidor”.

  6. Amor de un amigo. Nosotros los seres humanos lo entendemos de una manera muy humana. Uno tiene un amigo o una amiga, muy queridos, y se vuelve, se transforma en amigo o amiga de la Divinidad. Conocemos el ejemplo de Arjuna, que es realmente amigo de Bhagavan Sri Krishna.

  7. Amor por el Señor como un niño. Esto no es nada fácil, pero encontramos algunos ejemplos de ese tipo de amor en la vida de Sri Ramakrishna. Con el pasar del tiempo una persona que entra en la naturaleza del mundo padece polución, pierde su simplicidad, pero hay personas que aman a Dios como el Señor como un niño. A veces la Santa Madre tenía visiones de niñas. El poema lo describe así a Thakur: aunque su estado es el de Paramahansa, siempre tiene la actitud  de un niño de cinco años de edad:

Pancha varsha bāla bhāva yukta hamsa rūpiṇam

Tam namāmi deva deva Rāmakrishṇam īśvaram.

  1. Amor de un amante por el Señor. Ese es un estado muy elevado. Las lecheras y muchos devotos son un ejemplo. También encontramos ejemplos en la tradición vaishnava y en la tradición cristiana vemos vidas de Santas.

  2. Amor por autoentregarse al Señor. Esto también es muy bueno. Continuamente, sinceramente, tratando de entregarse a Dios por su amor por la divinidad.


Vamos a continuar en otro encuentro.

- Profesora Leonor Bakún

No hay comentarios:

Publicar un comentario