FILOSOFÍA VEDANTA


  Qué es el Vedanta



    La Filosofía Vedanta toma su nombre de las antiguas Escrituras Sagradas de la India: los Vedas. El término "veda " significa sabiduría y "anta", la parte final de los Vedas, por lo tanto se define Vedanta como la culminación, el punto más alto de esa sabiduría milenaria que, al decir de Swami Vivekananda, no tiene fin, pues se enriquece indefinidamente con las leyes espirituales descubiertas por distintas personas en diferentes tiempos. Se cree que este conocimiento es eterno y su origen no se debe a ningún ser humano o profeta, es decir, ningún hombre está en el punto de inicio de este saber. Fue revelado hace miles de años a los sabios védicos (rishis). Ellos realizaron y expresaron lo referente a las responsabilidades morales y espirtuales, a Dios y a la Verdad Absoluta.

Este sistema de pensamiento transmitido por los Vedas, muestra que la verdadera naturaleza del hombre es divina y que todos sus atributos provienen de esa divinidad. Dios es nuestro Ser más íntimo, la realidad existente en todos los seres. Realizar esa unidad que llamamos por diversos nombres - Dios, Brahman, Verdad - es la meta de la vida humana.

El Vedanta abarca cualquier escuela de pensamiento o conocimiento espiritual auténtico y muestra profundo respeto por todos los grandes profetas, maestros y encarnaciones divinas.

La filosofía Vedanta anima a todos los seres a realizar a Dios y da ciertos métodos para canalizar las energías y aprovechar las tendencias innatas en cada uno de nosotros. Esos senderos, llamados yoga, son los instrumentos de práctica física y espiritual que nos conducen a esa Verdad. El ser humano debe caminar hacia ella con esfuerzo personal, determinación y apertura mental.

"La verdad es una, los sabios la describen de varias maneras"

1 comentario:

  1. ¿Qué ilusión o aflicción podrán rozar a quien ve la unicidad, a aquel cuyo Sí ha llegado a ser todos los seres?

    Ananda!!
    SUSANA AZAR DE SATI SADHANA

    ResponderEliminar