sábado, 9 de diciembre de 2023

AMOR DIVINO Y DESARROLLO ESPIRITUAL (23/11/23)

 

Amor divino y desarrollo espiritual

Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 23.11.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)

Nárada dijo que el aspirante del sendero de la devoción, bhakti yoga, no debe entrar en argumentaciones ni en disputas vanas. Esto es muy importante, a menudo nosotros estamos entrando en esto, y no debemos hacerlo porque “la argumentación da lugar a diversidad de opiniones y cualquier opinión basada en la razón no es concluyente”, alguien vio algo, otro puede decir otra cosa, ¿quién dice lo correcto?

Ahora Nárada se va a referir a algo muy importante para nosotros que estamos leyendo, escuchando, reflexionando sobre la devoción. Dice: “Se debe reflexionar sobre las escrituras devocionales, bhaktisaastraani mananeeyaani tadbodhakakarmaani karaneeyaani.” Nárada enfatiza la palabra ‘debe’. Uno debe reflexionar sobre las escrituras devocionales, cualquier cosa estimula, provoca la devoción en nuestro interior. Ese tipo de karma, de acciones, las prácticas espirituales que hacen surgir la devoción, deben ser realizadas. 

A menudo nos estamos metiendo en varias cosas y ya nuestra cabeza tiene mucha confusión y está llena de distintas situaciones y entramos en la ira, el rechazo, la argumentación. Esto es muy natural pero aquí estamos hablando de devoción espiritual, la devoción no es el amor ni el apego del mundo, es algo muy espiritual. Uno debe conscientemente apegarse a lo divino, a la espiritualidad. Cada uno de nosotros debe tratar de entender cuál es su situación y desde ese lugar debe tratar de expresar, sinceramente, su amor a través de acciones, a través de todo su ser manifestar ese espíritu de amor por la Divinidad.

Ni siquiera medio instante debe ser desperdiciado, no se debe postergar esperando por un momento libre de felicidad, pesar, deseo, ganancia, etc., Nárada dijo en sánscrito, muy fuertemente: “kshanaardham api vyartham na neyam”.

Si empezamos las prácticas en este mismo momento, eso es un verdadero progreso, un estado muy elevado, el de un verdadero devoto y nosotros comenzaremos a ser verdaderos devotos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario