miércoles, 13 de marzo de 2024

LA AMBROSÍA DIVINA DE SRI RAMAKRISHNA (7/3/24)

 La ambrosía divina de Sri Ramakrishna 

Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 7.3.24 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


Gradualmente, vamos profundizando este tema del avatara.  

En una conversación con un discípulo Swamiji se expresó de la siguiente manera: 

Discípulo (a Swami Vivekananda): ¿Crees que Él (Sri Ramakrishna) es un Avatara (Encarnación de Dios)?

Swamiji: Dime primero, ¿qué quieres decir con un Avatara?

Discípulo: Me refiero a uno como Sri Ramachandra, Sri Krishna, Sri Gauranga, Buda, Jesús, etc.

Swamiji: Sé que Bhagavan Sri Ramakrishna es aún más grande que los que acabas de nombrar. Qué hablar de la simple creencia, que es algo insignificante. ¡Lo sé, lo sé!  

Swamiji dice aquí algo muy profundo, que cada uno debe pensar. No está diciendo en mi opinión, yo pienso…, está afirmando, dice: Sé que…. Quizás por esta razón, cuando escribió esa salutación, Swamiji dijo Avatara-Varistha (La más gloriosa personificación divina). Swamiji sabe bien que cada Avatara es la misma divinidad, por eso cada uno debe pensar y ver, a su manera, por qué Swamiji dijo esto acerca de Thakur.

Sri Ramakrishna pasó a otro plano en 1886, y ni siquiera pasaron 200 años, este año se cumplen 150 años de la Orden y mundialmente, las personas están entendiendo a la divinidad, a Dios, a través de Sri Ramakrishna. Y no hay división, religión, distinción. Simplemente es la Divinidad Universal, para todos, no solo para los hindúes, o para los que viven en Calcuta. Es para todos. Esa universalidad a través de Sri Ramakrishna se ha manifestado globalmente. Ese es un punto, pero hay varios puntos más. Swamiji y otros pensadores los señalaron. Nosotros también debemos estudiar y considerarlos

Un punto es que Swamiji dijo que Sri Ramakrisha no hace diferencia entre varón y mujer ni en ninguna otra cosa, todo es divinidad.

Y otro punto es que la adoración al santo nombre de Sri Ramakrishna, al nombre de Dios, a cualquier otro Santo Nombre, tiene el poder de cambiar pecado en mérito. 

Swamiji dijo acerca de Ramakrishna: 

Krityam karoti kalusham, kuhakanta-kari
Shnantam shivam, suvimalam, tava nama natha;

Señor, Tu nombre, Rāmakrishna, es bondad y pureza Misma; gentilmente

nos despierta de nuestro engaño. El que canta tu nombre, aunque sea pecador,

se convertirá en santo.


Este asunto debemos pensar entre todos nosotros y al mismo tiempo pensar que no está sucediendo nada. Sri Ramakrishna, Bhagavan Sri Krishna, Jesucristo, siempre quedan en lo Infinito. Yo estaba pensando que las personas para hablar de lo infinito, para entenderlo humanamente, piensan en el cielo, en el firmamento. Vedanta da el ejemplo de una jarra. Dentro de la jarra hay un espacio. El cielo, el firmamento, es como el espacio dentro de una jarra. De la misma manera, la Encarnación divina, tiene cuerpo humano y al mismo tiempo es maia, pero como la jarra, dentro sólo tiene divinidad. 

Al mismo tiempo, Thakur ¿cómo expresaba esa Divinidad? Él siempre decía: es Mi Madre que hace todo, es Mi Madre esa realidad Todoabarcante, tiene tantas cualidades. Vamos a ver esto poquito a poquito. Él siempre decía: Madre.

En un poema, un poquito cantamos sobre esto. Vale la pena pensar en Jesucristo, Kali, Shiva, Ramakrishna o Krishna, vale la pena rezar e inclinarse. Esto es lo que lograremos contemplando a la Divinidad.

Swamiji dice que el hombre es potencialmente divino, y esa es la meta, manifestar nuestra divinidad interior. Adorando, contemplando, uno consigue manifestar fácilmente su propia divinidad interior. Miren las cualidades que se pueden manifestar adorando y contemplando al bendito Gurú Global Ramakrishna:

Con el disfraz de cualquier fulano o mengano

es el bendito Guru global Ramakrishna.

¡Con cuántas brillantes cualidades divinas

la Madre eterna brilla en su persona!

Inclinándose ante el Guru Ramakrishna,

¡se logra tanta espiritualidad divina!

¡Superando las limitaciones de la vida humana

se manifiesta fácilmente la divinidad interna!

¡Mira qué maravilla en Él cómo brilla!

¡Mira qué maravilla!

La conciencia, existencia, dicha infinita,

la compasión, comprensión, simpatía bendita.

La simplicidad, humildad, renunciación,

el amor puro, armonía, pura devoción.

La energía infinita, pureza total,

desapego, dedicación a la vida espiritual.

¡Mira qué maravilla en Él cómo brilla!

Es el bendito Guru global Ramakrishna.



- Profesora Leonor Bakún


No hay comentarios:

Publicar un comentario