miércoles, 12 de julio de 2023

AMOR DIVINO Y DESARROLLO ESPIRITUAL (6/7/23)

 

Amor divino y desarrollo espiritual


Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 6.7.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


Sri Ramakrishna sharanam

Sri Guru sharanam

Satchidananda Sri Vishnu sharanam

Sarva Deva Devi svarupa sharanam

Sri Hari sharanam, Narayana sharanam

El sabio Nárada dedica cinco aforismos, del 38 al 42, para referirse a un tema muy importante: la compañía. Describe cómo debe ser la compañía para tener devoción. Vamos a desarrollarlos.

En el aforismo 38 dice: “Principalmente, la devoción es lograda por la gracia de un gran ser o por un pequeño toque de gracia del Señor”. Este aforismo es muy importante. En inglés hay una expresión: ‘A man is known by the company he keeps, puedes conocer una persona al ver a sus compañeros’. Aquí yo escuché algo así: ‘Dime con quién andas y te diré quién eres’. Este punto es muy importante y muy profundo.

En el próximo aforismo, el 39 dice: “Es muy difícil lograr el contacto con un gran ser y aun haciéndolo, es difícil reconocerlo pero el efecto de su compañía nunca falla”. Nárada destaca este punto para lograr que despierte ese anhelo de lograr la compañía de un santo. 

En el aforismo 40 dice que: “La compañía de un gran ser sólo se obtiene por la gracia de Aquello, Dios”. Tener ese contacto, por ejemplo, con Ramakrishna o con Bhagavan Sri Chaytania, solo es posible por la gracia divina.

¿Por qué Nárada da tanta importancia a este tema? En el aforismo 41 afirma muy claramente. “Tasmins thajjane bhedabhaavaat, no hay diferencia entre Dios y sus devotos”. El verdadero devoto ya se unió con la divinidad.

Y concluye en el aforismo 42: “Por lo tanto, esfuérzate por eso y tan sólo por eso. La gracia de Dios, de un Gran Ser y los otros medios de amar a Dios”. Es necesario, conscientemente, esforzarse para eso. Lo importante es la gracia divina. El Señor Jesús dijo: “Pidan y se les dará”. De cualquier manera, un aspirante de la espiritualidad, debe de cualquier manera, desde su interior, debe manifestar ese anhelo, ese interés por esto. 

  • Profesora Leonor Bakún

No hay comentarios:

Publicar un comentario