domingo, 21 de mayo de 2023

AMOR DIVINO Y DESARROLLO ESPIRITUAL (11/05/23)

 Amor divino y desarrollo espiritual

Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 11.5.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)



Estamos leyendo el texto de Nárada sobre como amar a Dios. Nárada es una autoridad en este tema. Él es un gran devoto. Primero comparó varios senderos de yoga: raya yoga, gñana yoga, karma yoga y en el aforismo 27 dice del bhakti yoga: “La devoción también es superior porque a Dios le disgusta el egoísmo y ama la humildad, Iswarasy api abhimanadweshitwat dainya priyattwatt cha”. Muy simple pero tan correcto. La humildad debe ser la virtud más importante en la vida de los practicantes de la espiritualidad. Nárada dice: A Dios le disgusta el egotismo, si tiene egotismo no puede ser devoto. Se refiere a la aversión, el rechazo hacia esa cualidad. Al Señor le disgusta una persona vanidosa.




El Señor Jesús dice: “benditos los mansos, humildes de corazón, porque de ellos será el reino de los cielos”. Esto es muy importante porque todos nosotros somos practicantes de la espiritualidad y también nosotros amamos a la divinidad. Desde este lugar nosotros podemos trabajar. Podemos ver la vida de la Santa Madre, qué estado tan elevado tenía, pero qué humildad. Así uno está haciendo meditación, oración, japa, etc., pero debe ser con corazón anhelante, con mucha humildad. 

Las personas ¿por qué sufren? La Escritura lo dice, porque uno depende de otro. Este es un punto muy importante. A menudo nos sentimos inquietos, infelices, ¿por qué? Seguramente, de alguna manera, estamos dependiendo de algo, de alguien. Allí, el sabio Manú dijo: depender de otro es miseria. Todo el que necesita depende de otro. Ahora, cada uno en nuestra vida cotidiana podemos entender esto. Así, si alguien quiere ser feliz, de cualquier manera debe ser independiente, física, mental y espiritualmente. Una de las causas de problemas, de dificultades es depender de otra persona. Esto causa sufrimiento. Otra causa de problemas es que mentalmente, uno se está comparando con otra persona. Si quiero jugar futbol, no debo compararme con Pelé, Maradona o Messi. Del mismo modo si quiero cantar no debo suponer que voy a ser Mercedes Sosa. Eso es una ilusión, son ideales y yo estoy comenzando. Así, lo que hace, es desarrollar un complejo de inferioridad y si sigue con esto mucho tiempo, seguramente deberá consultar a un especialista.

La humildad es natural para un devoto. Tenemos el ejemplo de Sri Ramakrishna, de Bhagavan Chaitanya, del Señor Jesús y de tantos otros. En otro sendero existe la posibilidad de una tendencia egoísta: “yo hice tanta práctica, japa, yoga, meditación o estudié tanto, etc.” porque el practicante está consciente de su condición de hacedor: “Yo hice, Yo, Yo, Yo”. En cambio Ramakrishna decía: “No yo, no yo, sino Tú, Tú”.

Continuaremos desarrollando este tema que no sólo es muy importante, sino también muy interesante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario