Un tema interesante es cómo era el aspecto físico de Ramakrishna.
En el arati cantamos Khandana Bhava Bandhana, compuesto por Swamiji. En una parte dice: Jñananjana vimala-nayana: Tus ojos están purificados por el colirio del conocimiento espiritual (gñana), Vikshane moha jay; y al ver esto toda ofuscación se disipa, al vislumbrarlos nuestra ilusión desaparece. Por eso vale la pena.
Un discípulo laico de Sri Ramakrishna, muy amigo de Swami Saradanandaji Maharaj, Sri Baikunthanath Sanyal escribió en bengalí Sri Sri Ramakrishna Leelamrita y, en una parte, tiene esta descripción maravillosa, que es bueno recordar.
Usó la palabra madhuri para describir la belleza de la forma de Ramakrishna. Madhuri se refiere a un modo dulce. Él dice: rupa madhuri la dulzura, la belleza, de la forma de Ramakrishna.
Ese señor cuando vio por primera vez a Ramakrishna, él vio cuál es el asunto.
"Ver el primer día, la figura de Naradeva. Naradeva significa Dios-hombre. Naradeva es Dios y al mismo tiempo es hombre, tanto Dios, tanto hombre. Es un concepto que Swami Vivekananda principalmente destacó como muy importante acerca de Sri Ramakrishna. Cuando estamos contemplando debemos entender que es un Dios hombre, tanto hombre como Dios.
No es muy alta ni pequeña. Lo ve como de altura mediana, ni muy alto ni muy robusto.
Pero el par de brazos parecían relativamente largos. Esto sucede. En el caso de Bhagavan Sri Chaytania, Sri Krishna, las personas veían brazos más largos que en las personas comunes. Ramakrishna tenía una figura muy linda en una época. Ustedes seguramente habrán leído como lo veía en ese tiempo la Santa Madre. Ella dijo que el color de su piel era blanco y este señor también va a decir blanco pero que al mismo tiempo parece tener un poquito de amarillo y también rojo, parecido al oro. La Santa Madre cuenta que él usaba en el brazo un talismán de oro y que ella veía el brazo y el talismán como de un mismo color. Más tarde Thakur le dijo a la Madre Divina que por tanta belleza física las personas están muy atraídas y Él le pidió: “Madre entra. Quédate dentro de mi corazón. Entra.”
Las palmas están unidas, como si adoraran a una deidad invisible. Esa figura que nosotros vemos en la fotografía, esa figura sentada, siempre parece que está adorando a la divinidad. Adoración implica estado mental, muy elevado, muy interiorizado.
El pecho es grande y rojo, el color es blanco, amarillo y rojo mezclados, pero es como el color del sol suave rojo, brillante. Los labios son rojos y la frente es del mismo color. A Thakur le gustaba masticar betel y al comerlo, naturalmente le queda el color rojo. No necesitaba pintarse, el betel es muy rojo. Tiene el cuerpo de un brahmín, es un cuerpo muy sátvico. Nosotros vimos monjes que también a veces en el pecho, tienen un poquito rojo, ellos hacen japa, adoración, puja. Si alguien de ustedes está haciendo mucho japa, meditación, pueden ver observar esa parte un poco roja.
Incluso si los ojos están atraídos, Ese señor escribió en bengalí: Shivanetra (los ojos del Señor Shiva). Ahora, el Señor Shiva, si voy a pensar siempre está como en meditación y también está mucho en los Himalayas, en ese lugar hay muchas plantas de macoña y también a Shiva le gusta mucho de un tipo de bol, un líquido muy parecido al dulce de leche. Shiva continuamente está meditando. Ese señor está viendo que Thakur, es muy Iindo, tiene lindos ojos como los del Señor Shiva y al mismo tiempo lo ve interiorizando.
Es como si escucharan al Harikatha (palabra de Hari). Apenas Thakur, escuchaba algo, un canto, una palabra de Dios, al momento interiorizaba. Estas cosas cada uno, según su manera de ver, debe tratar de contemplar a Dios hombre. Como está físicamente y al mismo tiempo es una manifestación tan prominente de la divinidad. ¿Cómo puede ser posible? Pero es así. Fue así.
Nuevamente, siguió diciendo "Govinda, Govinda", ese señor vio que Thakur estaba recordando a Dios. Es lo que va a decir Swami Vivekananda en el himno que citamos al principio: “sus ojos limpios con el colirio del conocimiento de la verdad”. Solamente al verlo con su meditación, todas sus ofuscaciones van a desaparecer. Es así, vale la pena recordar, meditar, en cualquier forma divina.
Cabellos y barba no bien arreglados pero no descuidados. Vestido con un dhoti con borde rojo. Eso es muy común. En la foto de la Santa Madre se ve, lo mismo se usaba para los varones, pero menos ancho. Thakur usaba ese dhoti de tela con un borde de color rojo, sin lavar, no está muy lavado. Lo usa regularmente y al mismo tiempo en India bengalí el que usa dhoti está bien arreglado. Pero en cualquier momento Thakur entra en estado paramahansa, como un niño de cinco años de edad. Y ese tiempo ese dhoti está pero una parte está arrojada sobre el hombro (skandha).
La cicatriz del tratamiento del bazo, en el ombligo, en esa época, lo cauterizaban y más tarde quedaba esa marca. Yo tengo en el brazo una marca de vacunación parecida, de cuando era muy chico y ahora hay otras cosas más avanzadas que no dejan marcas. Thakur tenía esa marca sobre el abdomen.
En el abdomen ha mejorado la apariencia del cuerpo. Ese señor, por su devoción, ve una marca de cicatriz que agrega belleza a Thakur. Él estuvo presente el día primero de enero cuando otorgó su gracia y se vuelve consciente de su divinidad, y Baikunthanath Sanyal al toque de Ramakrishna empezó a ver a Ramakrishna en todas partes, y después esto continuó por días. Ese señor era muy amigo de Swami Saradanandaji Maharaj, contemporáneo, muy joven. Por días no podía trabajar, no podía aguantar, y le pidió a Thakur que considerara lo que le pasaba. Después un poco desapareció esa vibración y de vez en cuando continuaba un poquito. Quiere decir que Baikunthanath Sanyal también estaba espiritualmente muy avanzado
La estructura, aunque alguna vez era firme, ahora es suelta y flexible.
"Ver el primer día, la figura de Naradeva, no es muy alta ni pequeña, pero el par de brazos parecían relativamente largos. Las palmas están unidas, como si adoraran a una deidad invisible. El pecho es grande y rojo, el color es blanco, amarillo y rojo mezclados, pero es como el color del sol suave rojo, brillante. Los labios son rojos y la frente es del mismo color. Incluso si los ojos están atraídos es como si escucharan al Harikatha. Nuevamente, siguió diciendo "Govinda, Govinda". Cabellos y barba no bien arreglados pero no descuidados. Vestido con un dhoti con borde rojo, una parte arrojado sobre el hombro. La cicatriz del tratamiento del bazo en el abdomen ha mejorado la apariencia del cuerpo. La estructura, aunque alguna vez era firme, ahora es suelta y flexible.
Baikunthanath Sanyal en Sri Sri Ramakrishna Leelamrita
No hay comentarios:
Publicar un comentario