jueves, 2 de mayo de 2024

LA AMBROSÍA DIVINA DE SRI RAMAKRISHNA (25/4/24)

 

La ambrosía divina de Sri Ramakrishna 

Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 25.4.24 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


Continuamos nuestras reflexiones sobre la Encarnación Divina. Y escuchamos que varias personas están cantando o recitando melodiosamente esta tonadita que habla de la gloria de la Personificación Divina como Ramakrishna, sobre todo en la última parte, en un punto que Swami Vivekananda, tan sabiamente destacó.


Para reafirmar la verdad de la personificación divina,

Dios mismo, en esta era, se manifestó como RAMAKRISHNA.

Para disipar la oscuridad del gran olvido de lo Divino;

Dios mismo se encarnó como gran Dios-Hombre RAMAKRISHNA.

Amor solo amor a este ser divino con sinceridad;

la vida del amante abunda plenamente en la divinidad.

¡Om Ramakrishna Om, Om Ramakrishna Om, 

Om Ramakrishna Om cantaré!

¡Om Ramakrishna Om, Om Ramakrishna Om, 

Om Ramakrishna Om alabaré!


Cantar, alabar, ese es nuestro trabajo. Precisamente, eso es lo que estamos haciendo todos nosotros.

Swami Vivekananda, en el Lila Prasanga, dijo hasta cuándo, hasta dónde podemos llegar tratando de entender, contemplando, amando a Sri Ramakrishna. Cada palabra, también en castellano, es muy profunda. Dijo:

'Todo lo que han hecho los Vedas, el Vedanta y todas las demás encarnaciones, él lo ha demostrado sólo en su vida. Si no entiendes su vida, no puedes entender Veda, Vedanta, Avatara, etc. Por eso es importante tratar de entender sinceramente la vida de Ramakrishna.

¿Por qué no? Él fue la explicación. Desde el día en que nació, llegó Satya Yuga. Este es un concepto muy profundo acerca de Sri Ramakrishna. Para los hindúes, las Escrituras dividen las épocas, las eras. Son cuatro: Satya, Treta, Dvapara y Kali. Nosotros, en este momento, estamos en Kali yuga que es la era de hierro

  • Satya yuga es la era de la Verdad: dharma plenamente, ciento por ciento.

  • Treta: viene después, hay adharma, 25 porcentaje y un 75 porcentaje de dharma y religión. Es, cuando, según la mitología india, nació Bhagavan Sri Ramachandra, una Encarnación.

  • Dvapara vino después: fue mitad dharma y mitad adharma. En esa época nació Bhagavan Sri Krishna.

  • Y después de Satya, Treta, y Dvapara, vino Kali, la era de hierro, es en nuestra época. Tiene tres partes de adharma, ni religión ni virtud y por lo menos tiene una parte de dharma, es algo.

Swami Vivekananda está diciendo: desde el día en que nació Sri Ramakrishna llegó Satya Yuga, la época de oro. 

Ahora que todas las diferencias han desaparecido, aquí Swami Vivekananda destacó un punto importante: diferencia. 

El chandala recibirá el amor. Se refiere a la casta de los parias. India tiene castas, son cuatro divisiones: brahmines, guerreros, comerciantes y parias(shudras, trabajadores). Debemos entender que todo se volvió divino. Cualquier persona puede recordar, amar, a Dios. Nadie puede bloquear a nadie, y, mundialmente, desde ese momento, desde esa época, todos tenemos derecho, por nacimiento, a amar a Dios. Está elaborando ese concepto de desaparición de toda distinción.

Eliminó la distinción entre hombres y mujeres, primero eliminó esa diferencia,

la distinción entre ricos y pobres, no hay privilegios, todos son iguales, todos son divinos,

la distinción entre eruditos y analfabetos, todos somos seres humanos, todos somos iguales, los hijos de la inmortalidad, Veda, Vedanta, lo está diciendo, 

y la distinción entre brahmines y chandalas. Y todas las disputas: hindú-musulmana, cristiana-hindú, etc. desaparecieron. Peleas mundiales, porque estamos en Kali Yuga. Cuando Ramakrishna nació, recién empezó Satya Yuga. Así desaparecieron las diferencias. 

La diferencia que peleaba es de otra época; completamente solo en la inundación de su amor en este Satya Yuga.' Swamiji está mostrando un punto importante y está viendo toda la creación. Un poquito antes escuchamos sobre Golap Ma, una señora muy pobre pero al toque de Ramakrishna, por su amor se volvió grande, tuvo gran elevación, pureza, grandeza. Golap Ma, una señora muy común, en su nivel, en India, en Bengala no pueden imaginar cuan común. Pero al mismo tiempo se volvió sabia porque tuvo verdadero conocimiento. 

'Todo lo que han hecho los Vedas, el Vedanta y todas las demás encarnaciones, él lo ha demostrado sólo en su vida. Si no entiendes su vida, no puedes entender Veda, Vedanta, Avatara, etc. ¿Por qué no? Él fue la explicación. Desde el día en que nació, llegó Satya Yuga. Ahora que todas las diferencias han desaparecido, el chandala recibirá el amor. Eliminó la distinción entre hombres y mujeres, la distinción entre ricos y pobres, la distinción entre eruditos y analfabetos, y la distinción entre brahmanes y chandalas. Y todas las disputas: hindú-musulmana, cristiana-hindú, etc. desaparecieron. La diferencia que peleaba es de otra época; completamente solo en la inundación de su amor en este Satya Yuga.'

Swami Vivekananda en Lila Prasanga.

Profesora Leonor Bakún


No hay comentarios:

Publicar un comentario