La ambrosía divina de Sri Ramakrishna
Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 11.1.24 (transcripción y edición: Leonor Bakún)
Om sthapakaya cha dharmasya sarva-dharma-swarupine,
Avatara-varisthya Ramakrishnaya Te namah!
Swami Vivekananda
Swami Vivekananda escribió este mantra con el que nosotros saludamos a nuestros devotos. Dice:
¡OM! ¡Ramakrishna! Salutación a Tí,
eres el establecedor de la Religión,
de todas las creencias eres la Esencia
y la mejor Personificación Divina.
Menciona a Sri Ramakrishna como Avatara-varisthya, la mejor personificación divina.
Anteriormente nosotros estudiamos los Nárada Bhakti Sutras, bajo el título ¿Cómo amar a Dios?, Amor divino y desarrollo espiritual. Son dos puntos: amar a Dios y el desarrollo espiritual. Es muy importante empezar este estudio.
Nosotros trabajaremos la actividad de Sri Ramakrishna como Encarnación Divina y tenemos mucho material de Swami Vivekananda, de Swami Saradanandaji Maharaj, de Sri Ramakrishna mismo y también varias interesantes e importantes expresiones acerca de la Divinidad de Sri Ramakrishna. Principalmente este será el tema que vamos a desarrollar.
Nárada dice que uno debe estar en compañía de personas de Dios. Esto hay que hacerlo conscientemente. En el aforismo 41 afirma: “Tasminstajjane bhedabhaavaat, no hay diferencia entre Dios y sus devotos”. Esto es muy importante.
Gradualmente nosotros trataremos qué es la Divinidad, qué es Dios, qué es ser Su devoto. Ustedes son devotos, pero ¿cuál es su naturaleza verdadera? Y gradualmente uno va a ver que el devoto mismo es Dios. De esta manera continuaremos.
Ahora, muy brevemente diremos cómo se puede entender a una Encarnación Divina. Voy a recordar algo que le escuché decir a un muy venerable Swamiji monje. Él explicó que primero la misma Encarnación Divina dice que es Encarnación Divina. Esto lo encontramos en el Bhagavad Gita, Bhagavan Sri Chaitanya, Señor Jesús diciendo: “Yo y mi Padre somos Uno”. Del mismo modo Bhagavan Sri Chaitanya dice “āmi sē'i, Yo soy Aquello”. Thakur mismo varias veces está expresando que Él es una Encarnación Divina y la misma Madre Divina. Entonces, uno debe tener la palabra de la Encarnación Divina y después la palabra de los devotos, grandes devotos de la Divinidad, monjes que dicen. Devotos de Jesús dicen que Él es Dios mismo, no sólo por la palabra de Jesús, ellos Lo realizaron. Lo mismo sucede con Bhagavan Sri Krishna: en el Bhagavad Gita claramente dice: “Yo me encarno cuando es necesario como manifestación de la Divinidad Yo voy a encarnarme.” Eso está diciendo Dios:
yadâ yadâ hi dharmasya glânir bhavati bhârata;
abhyutthânam adharmasya tadâtmânam srijâmyaham. (C.IV, versos 7-8)
Así lo encontramos en varios textos muy importantes, en el Bhagavad Gita, la santa Biblia y otros. Por ejemplo en el Chandi, los dioses le están presentando sus respetos a la Madre porque Ella ya destruyó los demonios, la Madre Divina dice: “yadā yadā bādhā dānavotthā bhaviṣyati, tadā tadā vatīryāhaṃ, cuando haya un obstáculo creado por los demonios en ese momento me voy a manifestar”.
Y, por último, el devoto Lo debe realizar. Puede escuchar mucho, puede practicar, pero lo importante es la realización.
Así primero Dios dice qué es una Encarnación, después los sabios lo reconocen y por último la realización del devoto.
- Profesora Leonor Bakún
No hay comentarios:
Publicar un comentario