miércoles, 3 de enero de 2024

AMOR DIVINO Y DESARROLLO ESPIRITUAL (28/12/23)


 

Amor divino y desarrollo espiritual 

Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 28.12.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


Nárada explica que, aunque la devoción, bhakti, es sólo una, se manifiesta en once formas diferentes. Ya vimos varias de esas formas. Y ahora voy a leer un estado muy alto, muy elevado: “el amor por absorberse completamente en Él, en la Divinidad, tanmayatasakti.” Nosotros escuchamos: Om tat sat, Aquello (tat) es real (sat). Todos son atributos de la Divinidad. Alguien tiene tanto apego, amor, que ese practicante, ese devoto o devota se volvió como idéntico con la Divinidad. Lo podemos ver en la vida de Siddharta, y en la de Sri Sarada Devi que son ejemplos de muy alto nivel de devoción. Y si se practica toda la vida, un poquito se puede llegar. No es para personas comunes. Lo vemos, por ejemplo, en Swamiji respecto a Thakur. Swamiji le pide a Thakur experimentar el estado de samadhi, absorción espiritual total, y Sri Ramakrishna le dice que eso es mezquindad mental, que hay un estado más elevado, el de ver a Dios en todo. Más tarde Swami Vivekananda dirá que “en todas partes vive esa plenitud de amor divino”, él veía la presencia de ese amor divino en todo.

Y por último tenemos un estado que sólo podemos ver en la vida de Siddharta, de Bhagavan Sri Chaitanya, del Señor Jesús y, en esta época, de Ramakrishna, de la Santa Madre: “el amor por la extrema agonía de la separación del Señor, de Dios, de la Madre Divina”. ¿Cómo puede ser? Hasta Bhagavan Sri Shankaracharya, refiriéndose al capítulo XVIII del Bhagavad Gita, Sobre el sendero de la renunciación, amplía el significado: uno se vuelve uno. No hay otro. Alguien quiso refugiarse tanto, que sinceramente se unió con su objeto de adoración. Esto es muy abstracto y muy difícil. Lo vemos en la vida de Thakur, que llegó un momento en que no podía aguantar el dolor de esa separación, tanto que hasta quería usar el arma que tenía la Madre en la mano para Su uso, un tipo de espada curva, para acabar con Él. Justamente en ese tiempo, en el Templo de Dakshineswar, alcanza su primera iluminación espiritual.

Esto es: “el amor por la extrema agonía de la separación del Señor, paramavirahaasakti rupa”. Viraha significa separación. Una persona tiene un amor y no puede aguantar más la separación. Es un estado muy alto, muy elevado. Es necesario renunciación y entrega total, ciento por ciento, entonces un poquito va a entender. Y se debe recordar que Bhagavan Shankaracharya dice que si alguien está practicando entregarse a la Divinidad repitiendo el mantra de entregarse, entonces va a unirse, a integrarse plenamente. Esa es la culminación, Bhagavan Shankaracharya dijo: “se vuelve uno, no hay dos”.

- Profesora Leonor Bakún



No hay comentarios:

Publicar un comentario