miércoles, 24 de enero de 2024

LA AMBROSÍA DIVINA DE SRI RAMAKRISHNA

 La ambrosía divina de Sri Ramakrishna

Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 18.1.24 (transcripción y edición: Leonor Bakún)

Om sthapakaya cha dharmasya sarva-dharma-swarupine,

Avatara-varisthya Ramakrishnaya Te namah!

SWAMI VIVEKANANDA

En base a este verso va a continuar todo nuestro tópico. Y varias veces debo consultar el libro Sri Ramakrishna, el Gran Maestro escrito por Swami Saradanandaji Maharaj, muy importante a mi parecer. Este pranama-mantra lo escribió Swami Vivekananda, es un mantra de salutación a Sri Ramakrishna. Es muy importante, está escrito en anustup chanda. Si puede ser, ustedes deben recordar: 

¡OM! ¡Ramakrishna! Salutación a Tí, 

eres el establecedor de la Religión, 

de todas las creencias eres la Esencia

y la mejor Personificación Divina.

SWAMI VIVEKANANDA

Esta línea es muy importante para nosotros: la mejor Personificación Divina, Avatara-varisthya. Debemos tratar qué es el Avatara, cómo trabaja, como funciona entre nosotros y por qué es la mejor Personificación.

También Swami Abhedananda también escribió algo sobre esto, que ustedes ya conocen:

Niranjanam nityam anantarupam,

bhakthyanukampa dhrita vigraham vai,

Ishavataram Parameshamidyam,

tam Ramakrishnah sriasa namamah . 

A Él, Ramakrishna, con las cabezas gachas, humildemente Lo saludamos.

Swami Abhedananda escribió un himno, tiene otros versos:

'Inmaculado, Eterno y de infinitas formas,

movido por amor de los adoradores,

toma forma humana;

Dios encarnado, (Isha Avatara. Isha es Dios Supremo, lo vemos en el Isha Upanishad)

el Señor Supremo, siempre adorable,

A Él, Ramakrishna, con las cabezas gachas, 

humildemente Lo saludamos.

Aquí nosotros podemos ver que, para entender, es muy necesario progresar con mucha humildad.

Encarnación divina se refiere a la manifestación de la naturaleza divina a través del cuerpo humano. Esto lo entendemos todos nosotros, a nuestra manera, devotos, practicantes de la espiritualidad. De qué manera, por qué, estamos viendo a un ser humano, por ejemplo, a la Santa Madre, Sarada Devi, pero nosotros la adoramos como la Madre Divina misma. Aunque tiene un cuerpo humano al mismo tiempo se manifiesta como Divinidad y cada palabra divina, a nuestra manera, nosotros debemos tratar de entender. Un modo de empezar es el que tiene que ver con las percepciones sensorias, con lo que entendemos sensorialmente. Los órganos sensorios tienen que ver con la mente pero ésta se refiere a una realidad trascendental.

En el libro Hacia la meta suprema de Swami Virajanandaji, nuestro presidente Maharaj, está citando directamente la respuesta que dio Swami Vivekananda a esta pregunta:  

En contestación de esta pregunta, "¿Cómo es posible para Dios, quien es infinito, estar limitado en la forma de un hombre (como una Encarnación Divina)?"  Esta pregunta trataremos de entender.

Swami Vivekananda contestó, "Es cierto que Dios es infinito, pero no en el sentido que ustedes lo comprenden. Ustedes han confundido la idea de infinitud con la idea materialista de vastedad. Cuando dicen que Dios no puede asumir la forma de un hombre, entienden que una sustancia o forma (como si fuera de la naturaleza material) muy, muy grande, no puede ser comprimida dentro de un muy, muy pequeño espacio. La infinitud de Dios se refiere al carácter ilimitado de una entidad espiritual pura, y como tal, no sufre en lo más mínimo expresándose en una forma humana".

Nosotros entendemos algo muy grande, como el espacio, el cielo, pero eso es también una percepción sensoria. Este es un punto muy importante. Aquí podemos entender cómo podemos refinar nuestra percepción sensorial derivando lo sensorio hacia lo trascendental. La Divinidad es una realidad trascendental. Normalmente, a menudo, nosotros nos limitamos basándonos en nuestra percepción sensorial, por eso nuestra comprensión de ‘grandeza’ es muy limitada. Debemos pensar esto. Tenemos la transcripción de todo esto que estoy diciendo. Es necesario que lo lean varias veces. Es necesario leer o escuchar esto diez veces y después, gradualmente, algo entendemos. Cada palabra, también la traducción en castellano, es muy importante. Este es el asunto: de lo sensorial a lo trascendental. Muy profundo.

Profesora Leonor Bakún












¡GLORIA A SWAMI TURIYANANDAJI!


 ¡GLORIA A SWAMI TURIYANANDAJI!

1863-1922

miércoles, 17 de enero de 2024

LA AMBROSÍA DIVINA DE SRI RAMAKRISHNA

 

La ambrosía divina de Sri Ramakrishna

Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 11.1.24 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


Om sthapakaya cha dharmasya sarva-dharma-swarupine,

Avatara-varisthya Ramakrishnaya Te namah!

Swami Vivekananda

Swami Vivekananda escribió este mantra con el que nosotros saludamos a nuestros devotos. Dice:

¡OM! ¡Ramakrishna! Salutación a Tí, 

eres el establecedor de la Religión, 

de todas las creencias eres la Esencia

y la mejor Personificación Divina.

Menciona a Sri Ramakrishna como Avatara-varisthya, la mejor personificación divina

Anteriormente nosotros estudiamos los Nárada Bhakti Sutras, bajo el título ¿Cómo amar a Dios?, Amor divino y desarrollo espiritual. Son dos puntos: amar a Dios y el desarrollo espiritual. Es muy importante empezar este estudio.

Nosotros trabajaremos la actividad de Sri Ramakrishna como Encarnación Divina y tenemos mucho material de Swami Vivekananda, de Swami Saradanandaji Maharaj, de Sri Ramakrishna mismo y también varias interesantes e importantes expresiones acerca de la Divinidad de Sri Ramakrishna. Principalmente este será el tema que vamos a desarrollar. 

Nárada dice que uno debe estar en compañía de personas de Dios. Esto hay que hacerlo conscientemente. En el aforismo 41 afirma: “Tasminstajjane bhedabhaavaat, no hay diferencia entre Dios y sus devotos”. Esto es muy importante.

Gradualmente nosotros trataremos qué es la Divinidad, qué es Dios, qué es ser Su devoto. Ustedes son devotos, pero ¿cuál es su naturaleza verdadera? Y gradualmente uno va a ver que el devoto mismo es Dios. De esta manera continuaremos.

Ahora, muy brevemente diremos cómo se puede entender a una Encarnación Divina. Voy a recordar algo que le escuché decir a un muy venerable Swamiji monje. Él explicó que primero la misma Encarnación Divina dice que es Encarnación Divina. Esto lo encontramos en el Bhagavad Gita, Bhagavan Sri Chaitanya, Señor Jesús diciendo: “Yo y mi Padre somos Uno”. Del mismo modo Bhagavan Sri Chaitanya dice “āmi sē'i, Yo soy Aquello”. Thakur mismo varias veces está expresando que Él es una Encarnación Divina y la misma Madre Divina. Entonces, uno debe tener la palabra de la Encarnación Divina y después la palabra de los devotos, grandes devotos de la Divinidad, monjes que dicen. Devotos de Jesús dicen que Él es Dios mismo, no sólo por la palabra de Jesús, ellos Lo realizaron. Lo mismo sucede con Bhagavan Sri Krishna: en el Bhagavad Gita claramente dice: “Yo me encarno cuando es necesario como manifestación de la Divinidad Yo voy a encarnarme.” Eso está diciendo Dios: 

yadâ yadâ hi dharmasya glânir bhavati bhârata;

abhyutthânam adharmasya tadâtmânam srijâmyaham. (C.IV, versos 7-8)

Así lo encontramos en varios textos muy importantes, en el Bhagavad Gita, la santa Biblia y otros. Por ejemplo en el Chandi, los dioses le están presentando sus respetos a la Madre porque Ella ya destruyó los demonios, la Madre Divina dice: “yadā yadā bādhā dānavotthā bhaviṣyati, tadā tadā vatīryāhaṃ, cuando haya un obstáculo creado por los demonios en ese momento me voy a manifestar”.

Y, por último, el devoto Lo debe realizar. Puede escuchar mucho, puede practicar, pero lo importante es la realización.

Así primero Dios dice qué es una Encarnación, después los sabios lo reconocen y por último la realización del devoto.

- Profesora Leonor Bakún

martes, 16 de enero de 2024

SWAMI SARADANANDA NOS DICE

 

Nada puede desunir la relación espiritual entre Gurú y discípulo. Es cierta cosa eterna. Pero el discípulo debe escuchar  las palabras del Gurú y llevar a la práctica sus instrucciones. El éxito depende de la sinceridad y esfuerzo de parte del discípulo. 


SWAMI SARADANANDA

viernes, 12 de enero de 2024

¡GLORIA A SWAMI VIVEKANANDA!



Las voces del silencio vienen de lejos y solo son escuchadas por los sabios y los místicos. Cuando esa Voz se personifica, ¡bendito es el tiempo y aquellos que la escuchan! El Espíritu es sin forma y su visión es subjetiva; la ilusión , como el velo cósmico cubre la Realidad. La personalidad que obra el milagro de objetivar la visión del Espíritu es de orden divino. ¡Bendito el que ha logrado levantar aunque sea la orla de ese velo! El espíritu mismo se manifiesta en él y como consecuencia se encuentra cara a cara con la Realidad.¡Que decir entonces del alma de un Vivekananda! Aún así el mundo necesita conocer la grandeza de ese Ser de corazón Oriental y de mente Occidental.
¡Gloria a Swami Vivekananda!!

miércoles, 10 de enero de 2024

¡SRI SARADADEVI!¡SRI SARADAMA!


 BOLETIN 145 (10/1/24)

AMOR DIVINO Y DESARROLLO ESPIRITUAL (4/1/24)

 

Amor divino y desarrollo espiritual 


Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 4.1.24 (transcripción y edición: Leonor Bakún)

Vimos el “amor por la extrema agonía de la separación de la Divinidad, paramavirahaasakti”, un muy elevado estado. Lo encontramos en la vida de Bhagavan Sri Chaytania, de Ramakrishna, del Señor Jesús. Estamos en la última parte. Nárada ya terminó. Dice: “siento amor por la Divinidad” y aclara que no es sólo su opinión. Menciona varios nombres de grandes seres. En el aforismo 83 dice: “Así lo declaran, unánimemente, sin miedo alguno a la crítica pública, los maestros de bhakti: Kumara, Vyasa, Suka, Saandilya, Garga, Vishnu, Koundillya, Sesha, Uddhava, Aruni, Bali, Hanuman, Vibheeshana y otros.”


Así, quien quiere practicar amor por la Divinidad debe estar preparado para esto, para la crítica púbica, y tratar de superar esta limitación.

Y ahora, en este último aforismo, el aforismo 84, está diciendo cuál es su situación: “Aquel que cree, que confía en esta auspiciosa enseñanza proclamada por Nárada, se vuelve devoto, realiza al más Bienamado Diohhas, al más Bienamado Señor”.

Lo dice dos veces porque está terminando. Si se tiene viswasati sraddhatte Sraddha, fe, confianza y no sólo esto, también se tiene reverencia, respeto por esa práctica, por la palabra, la escritura del sabio Nárada, entonces uno se vuelve devoto. Ese es el resultado final. Dios no es más una teoría, es real.

¡Om tat sat!

------------


Próximas Conferencias

No tengo muchas oportunidades de conversar con las personas sobre estos textos. Voy a continuar, Dios mediante, con La ambrosía divina de Sri Ramakrishna.

Principalmente voy a tratar de destacar, de elaborar la personificación divina del Sri Ramakrishna Avatara. Hay mucho material en nuestra literatura, también en el Bhagavad Gita y otros. Voy a preparar textos, sobre todo de palabras de Thakur.

El Evangelio es el néctar de Ramakrishna., el Kathamritam. La ambrosía también es néctar pero es doce veces más dulce, más poderosa. Es la bebida de los dioses. Nosotros trataremos de disfrutar un poquito de esto. 

¡Gracias por acompañarme!

- Profesora Leonor Bakún



sábado, 6 de enero de 2024

¡NUESTRAS SALUTACIONES UNA Y OTRA VEZ!

 

INFINITAS SALUTACIONES SRIMAT SWAMI PARESHANANDAJI MAHARAJ


PRESIDENTE Y DIRECTOR ESPIRITUAL DE RAMAKRISHNA ASHRAMA DE ARGENTINA


Ya decidí con mi vida: "Amaré a Dios", dice uno de los grandes poemas del Rvdo. Swami Pareshanandaji Maharaj. Esa sincera determinación lleva hoy a celebrar 57 años de ingreso a la Orden Ramakrishna de India. Solo un Ser con Su Grandeza puede llevar adelante Su invalorable obra. Los Argentinos y las Argentinas agradecemos Su entrega absoluta, brindándonos 35 años al servicio de nuestro País. Reciba nuestro cariño sincero y respetuoso.


Foto del Programa en Mar del Plata.
Club Español. Noviembre 2019.

miércoles, 3 de enero de 2024

AMOR DIVINO Y DESARROLLO ESPIRITUAL (28/12/23)


 

Amor divino y desarrollo espiritual 

Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 28.12.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


Nárada explica que, aunque la devoción, bhakti, es sólo una, se manifiesta en once formas diferentes. Ya vimos varias de esas formas. Y ahora voy a leer un estado muy alto, muy elevado: “el amor por absorberse completamente en Él, en la Divinidad, tanmayatasakti.” Nosotros escuchamos: Om tat sat, Aquello (tat) es real (sat). Todos son atributos de la Divinidad. Alguien tiene tanto apego, amor, que ese practicante, ese devoto o devota se volvió como idéntico con la Divinidad. Lo podemos ver en la vida de Siddharta, y en la de Sri Sarada Devi que son ejemplos de muy alto nivel de devoción. Y si se practica toda la vida, un poquito se puede llegar. No es para personas comunes. Lo vemos, por ejemplo, en Swamiji respecto a Thakur. Swamiji le pide a Thakur experimentar el estado de samadhi, absorción espiritual total, y Sri Ramakrishna le dice que eso es mezquindad mental, que hay un estado más elevado, el de ver a Dios en todo. Más tarde Swami Vivekananda dirá que “en todas partes vive esa plenitud de amor divino”, él veía la presencia de ese amor divino en todo.

Y por último tenemos un estado que sólo podemos ver en la vida de Siddharta, de Bhagavan Sri Chaitanya, del Señor Jesús y, en esta época, de Ramakrishna, de la Santa Madre: “el amor por la extrema agonía de la separación del Señor, de Dios, de la Madre Divina”. ¿Cómo puede ser? Hasta Bhagavan Sri Shankaracharya, refiriéndose al capítulo XVIII del Bhagavad Gita, Sobre el sendero de la renunciación, amplía el significado: uno se vuelve uno. No hay otro. Alguien quiso refugiarse tanto, que sinceramente se unió con su objeto de adoración. Esto es muy abstracto y muy difícil. Lo vemos en la vida de Thakur, que llegó un momento en que no podía aguantar el dolor de esa separación, tanto que hasta quería usar el arma que tenía la Madre en la mano para Su uso, un tipo de espada curva, para acabar con Él. Justamente en ese tiempo, en el Templo de Dakshineswar, alcanza su primera iluminación espiritual.

Esto es: “el amor por la extrema agonía de la separación del Señor, paramavirahaasakti rupa”. Viraha significa separación. Una persona tiene un amor y no puede aguantar más la separación. Es un estado muy alto, muy elevado. Es necesario renunciación y entrega total, ciento por ciento, entonces un poquito va a entender. Y se debe recordar que Bhagavan Shankaracharya dice que si alguien está practicando entregarse a la Divinidad repitiendo el mantra de entregarse, entonces va a unirse, a integrarse plenamente. Esa es la culminación, Bhagavan Shankaracharya dijo: “se vuelve uno, no hay dos”.

- Profesora Leonor Bakún



SANTA MADRE 2024




Oh! Madre Sarada eres la interminable lluvia de Gracia!

SWAMI PARESHANANDA

Imagen: Templo Ramakrishna Ashrama Argentina 
Bella Vista

martes, 2 de enero de 2024

¡ETERNA GRATITUD!



¡La gracia de Ramakrishna Guru está siempre soplando en nuestro país!
¡Cuánta gracia recibida en estos 35 años!
¡Nuestra tierra bendecida!
¡Gracias Srimat Swami Pareshanandaji Maharaj!
Nuestras salutaciones respetuosas y eterna gratitud.

¡OM RAMAKRISHNA OM!

KALPATARU

Boletín RA-SA-VI: 144, 1-1-24,
RAMAKRISHNA ASHRAMA ARGENTINA,
¡Madruga el sol al amanecer!
¡Con la esperanza de infinitamente crecer!
¡Con todas las nuevas ideas brillantes!
¡Seguir adelante! ¡Seguir adelante!
¡Somos hijos de la inmortalidad!
¡Cuánta luz, cuánta esperanza!
Fortaleciendo la vida, creciendo sin límite.
¡Seguir adelante! ¡Seguir adelante! [SP]
*****
The sun rises early at dawn! Hoping to grow infinitely!
With all the brilliant new ideas! Go ahead! Go ahead!
We are children of immortality! How much light, how much hope! Strengthening life, growing without limit. Go ahead! Go ahead!

www.ramakrishna.org.ar