Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 18.1.24 (transcripción y edición: Leonor Bakún)
Om sthapakaya cha dharmasya sarva-dharma-swarupine,
Avatara-varisthya Ramakrishnaya Te namah!
SWAMI VIVEKANANDA
En base a este verso va a continuar todo nuestro tópico. Y varias veces debo consultar el libro Sri Ramakrishna, el Gran Maestro escrito por Swami Saradanandaji Maharaj, muy importante a mi parecer. Este pranama-mantra lo escribió Swami Vivekananda, es un mantra de salutación a Sri Ramakrishna. Es muy importante, está escrito en anustup chanda. Si puede ser, ustedes deben recordar:
¡OM! ¡Ramakrishna! Salutación a Tí,
eres el establecedor de la Religión,
de todas las creencias eres la Esencia
y la mejor Personificación Divina.
SWAMI VIVEKANANDA
Esta línea es muy importante para nosotros: la mejor Personificación Divina, Avatara-varisthya. Debemos tratar qué es el Avatara, cómo trabaja, como funciona entre nosotros y por qué es la mejor Personificación.
También Swami Abhedananda también escribió algo sobre esto, que ustedes ya conocen:
Niranjanam nityam anantarupam,
bhakthyanukampa dhrita vigraham vai,
Ishavataram Parameshamidyam,
tam Ramakrishnah sriasa namamah .
A Él, Ramakrishna, con las cabezas gachas, humildemente Lo saludamos.
Swami Abhedananda escribió un himno, tiene otros versos:
'Inmaculado, Eterno y de infinitas formas,
movido por amor de los adoradores,
toma forma humana;
Dios encarnado, (Isha Avatara. Isha es Dios Supremo, lo vemos en el Isha Upanishad)
el Señor Supremo, siempre adorable,
A Él, Ramakrishna, con las cabezas gachas,
humildemente Lo saludamos.
Aquí nosotros podemos ver que, para entender, es muy necesario progresar con mucha humildad.
Encarnación divina se refiere a la manifestación de la naturaleza divina a través del cuerpo humano. Esto lo entendemos todos nosotros, a nuestra manera, devotos, practicantes de la espiritualidad. De qué manera, por qué, estamos viendo a un ser humano, por ejemplo, a la Santa Madre, Sarada Devi, pero nosotros la adoramos como la Madre Divina misma. Aunque tiene un cuerpo humano al mismo tiempo se manifiesta como Divinidad y cada palabra divina, a nuestra manera, nosotros debemos tratar de entender. Un modo de empezar es el que tiene que ver con las percepciones sensorias, con lo que entendemos sensorialmente. Los órganos sensorios tienen que ver con la mente pero ésta se refiere a una realidad trascendental.
En el libro Hacia la meta suprema de Swami Virajanandaji, nuestro presidente Maharaj, está citando directamente la respuesta que dio Swami Vivekananda a esta pregunta:
En contestación de esta pregunta, "¿Cómo es posible para Dios, quien es infinito, estar limitado en la forma de un hombre (como una Encarnación Divina)?" Esta pregunta trataremos de entender.
Swami Vivekananda contestó, "Es cierto que Dios es infinito, pero no en el sentido que ustedes lo comprenden. Ustedes han confundido la idea de infinitud con la idea materialista de vastedad. Cuando dicen que Dios no puede asumir la forma de un hombre, entienden que una sustancia o forma (como si fuera de la naturaleza material) muy, muy grande, no puede ser comprimida dentro de un muy, muy pequeño espacio. La infinitud de Dios se refiere al carácter ilimitado de una entidad espiritual pura, y como tal, no sufre en lo más mínimo expresándose en una forma humana".
Nosotros entendemos algo muy grande, como el espacio, el cielo, pero eso es también una percepción sensoria. Este es un punto muy importante. Aquí podemos entender cómo podemos refinar nuestra percepción sensorial derivando lo sensorio hacia lo trascendental. La Divinidad es una realidad trascendental. Normalmente, a menudo, nosotros nos limitamos basándonos en nuestra percepción sensorial, por eso nuestra comprensión de ‘grandeza’ es muy limitada. Debemos pensar esto. Tenemos la transcripción de todo esto que estoy diciendo. Es necesario que lo lean varias veces. Es necesario leer o escuchar esto diez veces y después, gradualmente, algo entendemos. Cada palabra, también la traducción en castellano, es muy importante. Este es el asunto: de lo sensorial a lo trascendental. Muy profundo.
Profesora Leonor Bakún