Amor divino y desarrollo espiritual
Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 21.9.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)
Vimos que Nárada pone como condición para ser un devoto de Dios “no debe haber ninguna preocupación por las pérdidas mundanas porque el devoto ha entregado su propio ser, todo lo del mundo, etc.”. Eso es muy difícil. Ahora bien, tiene algunas responsabilidades que cumplir. Hoy, la Profesora Herminia leyó como La Santa Madre, Sarada Devi, devota ejemplar, cumplía sus tareas, sus deberes, hasta la medianoche, sin quejarse. La Santa Madre es un ejemplo.
En el aforismo 62 Nárada dice: “No obstante, la vida social, las acciones y asuntos sociales no deben ser abandonadas hasta que aquella, la entrega del devoto sea perfecta o aún después, pero la renunciación a los frutos de la acción y las prácticas para tal renunciación y entrega deben continuarse. El ego no maduro, el sentimiento de yo y mío no permite la completa entrega por lo tanto el devoto debe continuar con las responsabilidades mundanas con desapego.” Esa es una afirmación muy fuerte y señala una gran responsabilidad al devoto. Es la dificultad de tener responsabilidades mundanas, seres queridos, por eso, muchas veces y de muchas maneras cada uno debe contemplar qué significa desapego para un verdadero practicante de la espiritualidad. De otra manera puede surgir la pasividad, el escapismo de sus responsabilidades en nombre de la autoentrega.
La Santa Madre, después de que Sri Ramakrishna dejara su cuerpo, durante largos treinta y cinco años cumplió su papel de ser Madre de todos los devotos. Swami Vivekananda decía: sangha janani. ¡Qué difícil tarea! ¡Y qué detalles! Así, en lo que hace a la vida social no es: “ya soy devoto, no tengo nada más para hacer”. No, si uno tiene parientes, hijos, nietos, debe cuidar a todos como corresponde. Ramakrishna decía: “Uno tiene una herida. No hay que forzarla para que se cure. Cuando se seca, automáticamente la cáscara cae.” No se necesita hacer nada, automáticamente va a suceder.
Más tarde Nárada va a tratar el tema de las mujeres, muy interesante y ustedes van a pensar qué hacer y qué no hacer, porque aquí, la mayoría de las personas que están participando aquí son señoras. En el próximo aforismo va a decir: “descripción de mujeres, de riquezas y de ateos no deben ser escuchadas”. Vamos a ver a qué se refiere porque Nárada no habla solo para varones, habla para
- Profesora Leonor Bakún
No hay comentarios:
Publicar un comentario