Amor divino y desarrollo espiritual
Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 7.9.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)
En el aforismo 58 Nárada dijo que “en la práctica de la devoción, el logro de Dios es más fácil que en los otros senderos espirituales”. Eso nos motiva más y más a nosotros a amar a Dios.
En el aforismo 59 se refiere a otro punto, dice: “porque el amor mismo no depende de ninguna otra prueba, el sentimiento subjetivo de amor del devoto es en sí mismo su propia prueba”. Cuando uno ama no precisa pruebas, lo siente en su propio interior, directamente. Tan fácil. No hay necesidad de calcular ¿Una madre necesita tener una prueba de que ama a su propio hijo? No. Debe ser algo natural, espontáneo. Si eso ocurre con alguien cuando está recordando a Dios, y siente ese amor, entonces no necesita otra prueba, otra cosa.
En el aforismo 60 dice: “porque la naturaleza de la devoción es paz y suprema dicha, shantiroopaat paramanandaroopaachcha”, entonces uno, amando a Dios, siente dicha, alegría en su interior, paz. La paz interior que uno siente es un estado de su propio ser. No estamos fabricando o trayendo algo, en nuestro propio interior, ya existe. Automáticamente, donde no hay perturbación, automáticamente prevalece la alegría. Esa alegría es el estado de paz, es un estado de alegría, es un estado de nuestro propio ser. Otra cosa complica nuestra situación, y nosotros mismos somos responsables, poniendo condiciones, etc.
La Santa Madre, cuando practicaba en Dakshineswar decía: “Hay en mi interior una jarra de paz”. Cuando se hace la adoración de Madre Durga, se pone agua en una jarra y se salpica con ella: “Paz, Paz, Paz”. Eso es lo que la Santa Madre sentía cuando hablaba de una jarra de paz en su interior. Esto es lo que debe suceder automáticamente cuando uno está recordando a Dios, no necesita ninguna otra prueba. Por la devoción, este estado surge espontáneamente. Cada uno está tratando y si consigue manifestar ese estado de amor, no necesita ningún argumento o prueba. Este es un detalle muy importante. Nosotros necesitamos tantas cosas. Thakur usaba la palabra ‘atracción’. Nosotros tenemos atracción hacia los objetos sensorios, belleza exterior, varias otras cosas, por ejemplo, al que le gusta comer, siente atracción hacia la comida. Nosotros sabemos qué es la atracción. Es esa misma atracción la que debemos manifestar desde nuestro propio interior. Sri Ramakrishna da el ejemplo de como una mujer casta tiene atracción por su marido, un avaro tiene atracción por su dinero, una madre hacia su hijo o el hijo hacia su madre. Son todos ejemplos de nuestra vida cotidiana, nosotros sabemos qué es este asunto. Ahora, cada uno debe tratar de pensar por qué no consigue manifestar esa atracción por Dios. Nadie debe juzgar a nadie, hay impedimentos, algo obstaculiza la manifestación de esa atracción.
“Para ser un devoto, uno solo necesita recordar al Señor amorosamente, necesitarlo como un niño necesita a su madre o un amante a su bienamado. La verdadera naturaleza de Dios es Paz y Dicha absoluta, también la del verdadero amor”. Shanti, Shanti, Shanti, Paz, Paz, Paz y Sacchidananda, la existencia absoluta, la conciencia absoluta y la dicha absoluta. Ya está en nuestro interior, sólo tratando de recordar, de recordar, de rememorar y rememorando con amor, no está pidiendo nada, solo comienza a sentir alegría y paz, no necesita pruebas. No necesitamos consultar a nadie. Sólo poniendo atención, recordando a Dios y sintiendo paz, tranquilidad, amor, atracción, manifestando el verdadero estado de la devoción.
- Profesora Leonor Bakún
No hay comentarios:
Publicar un comentario