Amor divino y desarrollo espiritual
Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 29.6.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)
Om Sarada Devi Om,
Om Ramakrishna Deva Om.
Om Sarada Ramkrishna Om,
Om Sarada Ramkrishna Om
Un devoto ama espontáneamente a Dios, un devoto de Dios ama a todos. El bendito Señor Jesús dijo: “Ama al prójimo como a ti mismo”. Bhagavan Sri Krishna expresó: “Oh Arjuna, considero como el supremo yogui a aquel que mira al placer y al dolor de todos los seres como si fuera suyo.” Esto no es nada fácil, pero es la meta.
Lo otro que se debe hacer es algo que estamos haciendo: “Oyendo y cantando las glorias del Señor aun en medio de las actividades sociales.” Nárada dijo: “lokeapi Bhagavat guna kirtanaat, lo que está en la sociedad, sólo por Su gracia uno puede oír y cantar las glorias del Señor”. Esto no es nada fácil. Para que se den una idea: la información de estos programas se envía regularmente por lo menos a 180, 190 personas y hoy, por ejemplo, tenemos una asistencia muy buena, de 38 personas. Esta es una situación que se repite a diario. No es fácil continuar sus prácticas. Primero se debe hacer sadhana, prácticas. Después viene el resultado. Pero hay personas que ni siquiera pueden mantener su asistencia una vez por semana, y hay otras que tampoco pueden una vez al mes. Cada uno tiene su punto, no hay nada malo en esto, pero seguramente le está faltando hacer una práctica espiritual. Esto no es difícil, no estamos asistiendo a un programa cultural, nada de esto. Asistir es parte de nuestra práctica espiritual y seguramente nos estamos beneficiando mucho.
Hoy comencé cantando esto y es un modo de recordar:
Om Sarada Devi Om,
Om Ramakrishna Deva Om.
Om Sarada Ramkrishna Om,
Om Sarada Ramkrishna Om
Y esto debe ser natural, cada uno a su manera, en su propia comprensión y dedicado a la Divinidad.
Swami Vivekananda dijo: “Piensa en Dios día y noche y, tanto como te sea posible, no pienses en nada más. Todos los pensamientos cotidianos pueden pensarse a través de Dios. Come para Él, bebe para Él, duerme para Él. VeLo en todo. Habla de Dios a los demás. Esto es lo más beneficioso.”
Como canta Mirabai: “siempre queda integrado con el Señor Harí, tratando, tratando uno de pertenecer a Dios se vuelve parte de Dios”.
En eso reside el poder de la repetición del nombre de Dios, japam, hay tantos nombres de Dios. Thakur, Señor Jesús, Kali, Virgen, Ramakrishna, Om que es todo, es Brahman, y otros. Bhagavan Sri Chaytania dice: “namnam akari bahudha nija-sarva-shaktis tatrarpita niyamitah smarane na kalah, Varios son tus nombres Oh Señor, cada nombre contiene todo tu poder. No hay tiempo establecido para recordar dichos nombres. Tal es tu misericordia.” No hay reglas para recordar, sólo debemos recordar.
Profesora Leonor Bakún
No hay comentarios:
Publicar un comentario