sábado, 29 de julio de 2023
jueves, 27 de julio de 2023
LA ORACIÓN
miércoles, 26 de julio de 2023
¡SARADAMA, SARADAMA, SARADAMA!
AMOR DIVINO Y DESARROLLO ESPIRITUAL (20/7/23)
Amor divino y desarrollo espiritual
Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 20.7.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)
Nárada dice que el aspirante de la devoción de todos modos debe evitar las malas compañías. Usa la palabra exponer para indicar que va a hablar sobre la devoción: “Ahora expondremos la devoción”. Está hablando de una realidad trascendental, suprasensorial, muy importante. Ese bhakti en verdad es de la forma del intenso amor por Esto (Esto es la Divinidad, también suprasensorial, trascendental). Nosotros somos aspirantes a realizar, a sentir esa realidad suprasensorial, trascendental, la devoción, como verdad. Y si alguien está conscientemente en mala compañía, no puede hacerlo.
La Santa Madre dijo que algunas cosas de Ella las iban a entender cuando Ella ya no existiese. También vimos a Swami Vivekananda que tuvo una experiencia espiritual, de devoción que no pudo negar, ante la imagen de Bhagavan Sri Krishna. Todo lo que nosotros tenemos es una experiencia suprasensorial, espiritual. Es una realidad interior.
Si alguien se mete conscientemente en la compañía mala, ella lo bloquea. Nárada dice en el aforismo 45: “la lujuria etc., permanecen como pequeñas olas. por la asociación con el mal se tornan como el océano”. Esa asociación con el mal bloquea la devoción, y si, además, uno tiene tendencia mala la aumenta mucho. Por eso, de todos modos, conscientemente, se debe estar muy alerta y evitar la mala compañía que puede despertar las latentes impresiones de gozo, etc., en un aspirante espiritual y bien puede desviarlo del sendero. Tal es el ejemplo de las malas influencias, por lo tanto debe tomarse todo cuidado posible.
Sri Ramakrishna dijo: “La planta es tierna. Necesita ser cubierta por un cerco para protegerla de que la coman los animales y después cuando crece, aunque alguien ate un elefante, no va a suceder.” Cuando la planta es chiquita, es necesario cuidarla.
Es un tema al que Nárada le dedica varios aforismos. Nos dice de qué manera uno debe cuidarse. Evitar el sentimentalismo y ser muy práctico.
En los próximos aforismos Nárada va a pasar a otro tema: ¿Quién se libera de maia, la ignorancia, el mundo ilusorio de los sentidos? Todo está y al mismo tiempo algo no está. No hay nadie para echarle la culpa, desde nuestro interior hay algo que no está permitiendo ver esto. De cualquier manera, se debe recordar manifestar devoción ya sea por el Señor Jesús, la Santa Madre, Ramakrishna, Krishna, Kali, por la Divinidad. En palabras de Swami Vivekananda: “La meta es manifestar esa Divinidad que está llegando a nuestro interior.”
- Profesora Leonor Bakún
jueves, 20 de julio de 2023
MI PADRE, MADRE, AMIGO RAMAKRISHNA
miércoles, 19 de julio de 2023
¡VIVEKANANDA! ¡OH VIVEKANANDA SWAMIJI!
martes, 18 de julio de 2023
AMOR DIVINO Y DESARROLLO ESPIRITUAL (13/7/23)
Amor divino y desarrollo espiritual
Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 13.7.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)
Practicar es muy necesario para nosotros, los aspirantes a la espiritualidad no tenemos tanta fuerza, y así uno puede dirigir la mente hacia la divinidad. Nárada dice: “Debe amar intensamente. Practicar es muy necesario. Todas nuestras prácticas son expresiones del amor a Dios. Luego, el intenso amor por Dios puede manifestarse solamente por Su gracia.” ¿Por qué debería uno esforzarse en su práctica espiritual? ¿Por qué? Porque uno ama a Dios. Así, uno está amando y después se transforma en el amor mismo, que es Dios. Cuando uno realmente consigue amar a Dios, no hay dificultades.
Shankaracharya dijo que “aún si este intenso anhelo por la liberación es pobre o mediocre, por la gracia del Gurú puede fructificar desarrollándose a través de la renunciación, virtudes, responsabilidad, etc.”. Lo que se debe ver es de qué manera motivarse para amar a Dios. Practicar, motivar son palabras que conducen a lo mismo. En realidad, cuando uno tiene motivos sinceros, todas las acciones se vuelven una acción de amor. No se trata de qué se debe hacer, lo que importa es conseguir manifestar amor hacia lo divino.
Luego Nárada va a dedicar tres aforismos a un tema muy importante. Dirá (aforismo 43): “La mala compañía (sanga) debe ser evitada de cualquier manera”. Un devoto, especialmente, de todos modos debe distanciarse de las malas compañías. “Porque (aforismo 44) la mala compañía es la causa de la lujuria, ira y de la ilusión, olvido de la meta, pérdida del discernimiento y la ruina total”. Nosotros escuchamos esto de un Swamiji muy respetado: él era en su tiempo, joven estudiante, la Santa Madre vivía en un barrio cerca de Calcuta. Decidió ir a saludar a la Madre Cuando estaba yendo, alguien le preguntó a dónde iba y cuando lo supo le dijo que no lo hiciera. Y no fue. Y ese Swamiji, posteriormente muy bien conocido monje, toda la vida estuvo arrepentido porque hubiera podido ver a la Santa Madre y no lo hizo. Decía: “Lástima. Yo estaba listo y porque alguien me dijo que no lo hiciera, no fui.”
Si alguien quiere intensificar su devoción, manifestarla en su propio interior, debe evitar de cualquier manera la mala compañía: “dussanga sarvathaiva tyaajya” porque si no, se vuelve muy difícil. “Si bien, éstas, la lujuria, ira, ilusión, olvido de la meta, pérdida del discernimiento, la ruina total, permanecen como pequeñas olas (tarangaa) por la asociación con el mal se tornan un océano” (aforismo 45). Si alguien tiene una tendencia a algo, la mala compañía intensifica, aumenta inmensamente las tendencias malas.
- Profesora Leonor Bakún
miércoles, 12 de julio de 2023
¡EN NUESTRA VIDA ESPIRITUAL!
Boletín RA-SA-VI: 124, 12-7-23
AMOR DIVINO Y DESARROLLO ESPIRITUAL (6/7/23)
Amor divino y desarrollo espiritual
Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 6.7.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)
Sri Ramakrishna sharanam
Sri Guru sharanam
Satchidananda Sri Vishnu sharanam
Sarva Deva Devi svarupa sharanam
Sri Hari sharanam, Narayana sharanam
El sabio Nárada dedica cinco aforismos, del 38 al 42, para referirse a un tema muy importante: la compañía. Describe cómo debe ser la compañía para tener devoción. Vamos a desarrollarlos.
En el aforismo 38 dice: “Principalmente, la devoción es lograda por la gracia de un gran ser o por un pequeño toque de gracia del Señor”. Este aforismo es muy importante. En inglés hay una expresión: ‘A man is known by the company he keeps, puedes conocer una persona al ver a sus compañeros’. Aquí yo escuché algo así: ‘Dime con quién andas y te diré quién eres’. Este punto es muy importante y muy profundo.
En el próximo aforismo, el 39 dice: “Es muy difícil lograr el contacto con un gran ser y aun haciéndolo, es difícil reconocerlo pero el efecto de su compañía nunca falla”. Nárada destaca este punto para lograr que despierte ese anhelo de lograr la compañía de un santo.
En el aforismo 40 dice que: “La compañía de un gran ser sólo se obtiene por la gracia de Aquello, Dios”. Tener ese contacto, por ejemplo, con Ramakrishna o con Bhagavan Sri Chaytania, solo es posible por la gracia divina.
¿Por qué Nárada da tanta importancia a este tema? En el aforismo 41 afirma muy claramente. “Tasmins thajjane bhedabhaavaat, no hay diferencia entre Dios y sus devotos”. El verdadero devoto ya se unió con la divinidad.
Y concluye en el aforismo 42: “Por lo tanto, esfuérzate por eso y tan sólo por eso. La gracia de Dios, de un Gran Ser y los otros medios de amar a Dios”. Es necesario, conscientemente, esforzarse para eso. Lo importante es la gracia divina. El Señor Jesús dijo: “Pidan y se les dará”. De cualquier manera, un aspirante de la espiritualidad, debe de cualquier manera, desde su interior, debe manifestar ese anhelo, ese interés por esto.
Profesora Leonor Bakún
martes, 11 de julio de 2023
UNIDAD CON DIOS. UNA BREVE HISTORIA
Pintura Artista Plástica Angelica Landreani
Gentileza Graciela Vitangeli
viernes, 7 de julio de 2023
¡AY, QUÉ MIRADA BENIGNA DE THAKUR RAMAKRISHNA!
¡Ay, qué mirada benigna de Thakur Ramakrishna!
¡Cuánta compasión, cuánta simpatía emana;
afirmando la verdadera espiritualidad humana,
confirmando que es una personificación divina!
¡Ay, qué mirada benigna de Thakur Ramakrishna!
SWAMI PARESHANANDA
jueves, 6 de julio de 2023
AMOR DIVINO Y DESARROLLO ESPIRITUAL (29/6/23)
Amor divino y desarrollo espiritual
Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 29.6.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)
Om Sarada Devi Om,
Om Ramakrishna Deva Om.
Om Sarada Ramkrishna Om,
Om Sarada Ramkrishna Om
Un devoto ama espontáneamente a Dios, un devoto de Dios ama a todos. El bendito Señor Jesús dijo: “Ama al prójimo como a ti mismo”. Bhagavan Sri Krishna expresó: “Oh Arjuna, considero como el supremo yogui a aquel que mira al placer y al dolor de todos los seres como si fuera suyo.” Esto no es nada fácil, pero es la meta.
Lo otro que se debe hacer es algo que estamos haciendo: “Oyendo y cantando las glorias del Señor aun en medio de las actividades sociales.” Nárada dijo: “lokeapi Bhagavat guna kirtanaat, lo que está en la sociedad, sólo por Su gracia uno puede oír y cantar las glorias del Señor”. Esto no es nada fácil. Para que se den una idea: la información de estos programas se envía regularmente por lo menos a 180, 190 personas y hoy, por ejemplo, tenemos una asistencia muy buena, de 38 personas. Esta es una situación que se repite a diario. No es fácil continuar sus prácticas. Primero se debe hacer sadhana, prácticas. Después viene el resultado. Pero hay personas que ni siquiera pueden mantener su asistencia una vez por semana, y hay otras que tampoco pueden una vez al mes. Cada uno tiene su punto, no hay nada malo en esto, pero seguramente le está faltando hacer una práctica espiritual. Esto no es difícil, no estamos asistiendo a un programa cultural, nada de esto. Asistir es parte de nuestra práctica espiritual y seguramente nos estamos beneficiando mucho.
Hoy comencé cantando esto y es un modo de recordar:
Om Sarada Devi Om,
Om Ramakrishna Deva Om.
Om Sarada Ramkrishna Om,
Om Sarada Ramkrishna Om
Y esto debe ser natural, cada uno a su manera, en su propia comprensión y dedicado a la Divinidad.
Swami Vivekananda dijo: “Piensa en Dios día y noche y, tanto como te sea posible, no pienses en nada más. Todos los pensamientos cotidianos pueden pensarse a través de Dios. Come para Él, bebe para Él, duerme para Él. VeLo en todo. Habla de Dios a los demás. Esto es lo más beneficioso.”
Como canta Mirabai: “siempre queda integrado con el Señor Harí, tratando, tratando uno de pertenecer a Dios se vuelve parte de Dios”.
En eso reside el poder de la repetición del nombre de Dios, japam, hay tantos nombres de Dios. Thakur, Señor Jesús, Kali, Virgen, Ramakrishna, Om que es todo, es Brahman, y otros. Bhagavan Sri Chaytania dice: “namnam akari bahudha nija-sarva-shaktis tatrarpita niyamitah smarane na kalah, Varios son tus nombres Oh Señor, cada nombre contiene todo tu poder. No hay tiempo establecido para recordar dichos nombres. Tal es tu misericordia.” No hay reglas para recordar, sólo debemos recordar.
Profesora Leonor Bakún