La ambrosía divina de Sri Ramakrishna
Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 11.4.24 (transcripción y edición: Leonor Bakún)
OM RAMAKRISHNA,
PARABRAHMA RAMAKRISHNA;
PARAMATMA RAMAKRISHNA;
PARASHAKTI RAMAKRISHNA.
...
Om Ramakrishna,
Ramakrishna es Om;
es Brahman; Ser y Poder Supremo
Podemos recitarlo y debemos recordar esto. La última vez dijimos que los Avataras nacen con poderes divinos y cualidades divinas. Así, apenas mencionamos cualquier nombre sagrado, el santo nombre de la Encarnación Divina, sea Krishna, Rama, Ramakrishna, ¿cuál es nuestro estado de comprensión interior? Espontáneamente debe surgir la comprensión de que Ramakrishna, o Krishna, o Jesús es Om, es Brahman, Ser y Poder supremo.
No es nada fácil. Escuchamos que no hay que resistir y decimos que esa enseñanza, que la no violencia es una gran virtud, dharma. Y no resistir no es nada fácil, será posible cuando realmente, una persona religiosa, esté viendo, interiormente tenga, surja esa comprensión de que todo es el Dios mismo. Una Encarnación divina nace siempre con esa comprensión. En ese juego divino, se comporta, hasta lucha pero siempre sabe, aun instigando para luchar como vemos en el Bhagavad Gita cuando Krishna instiga mucho a Arjuna para luchar, pero al mismo tiempo sabe que solo lo que existe, existe. Interesante.
Ramakrishna explica cómo es posible, maravillosamente, con palabras muy sencillas y un ejemplo también muy simple, dice: Así como los elefantes tienen dos juegos de dientes, los colmillos externos y los dientes internos, así, los hombres divinos como Sri Krishna tienen una manifestación externa y se comportan como los hombres comunes a la vista de los demás, mientras sus almas descansan en la paz trascendental, más allá de la esfera del karma.
Es decir, ese es el punto. ¿Cuál es su relación con ellos? Siempre está consciente de su naturaleza divina. Este poquito es la diferencia. Nosotros usamos las palabras Encarnación divina, Personificación divina. Si Él es lo divino, entonces ¿Qué personificación, manifestación? Lo que es divino es siempre divino. ¿No es así?
Así debemos recordar. “Mientras sus almas descansan en la paz trascendental, más allá de la esfera del karma”. Los Avataras no tienen karma. Nosotros somos subyugados por las acciones hechas en nuestras vidas anteriores. El Avatara es el Dios mismo, es el Señor del Karma, jefe, quien manda todo y nosotros somos subyugados abajo, esta es la diferencia. Ese es el jefe y todos nosotros somos sus subordinados.
Apenas estamos diciendo Jesús, apenas estamos diciendo Krishna, apenas estamos diciendo cualquier nombre de un hombre Dios, como dice Swami Vivekananda, con esa palabra tan apropiada: Nara Deva que significa que aunque tiene una existencia como un hombre al mismo tiempo es Dios mismo, no es que Dios cambió, transformó. Nosotros pensamos que descendió, encarnó, es una personificación. Pensamos que esto que estamos viendo es la luz de Ramakrishna. No. Siempre es Encarnación, continúa la divinidad misma. Muy simple, al mismo tiempo muy profundo.
Recordar:
OM RAMAKRISHNA,
PARABRAHMA RAMAKRISHNA;
PARAMATMA RAMAKRISHNA;
PARASHAKTI RAMAKRISHNA
Om Ramakrishna, Om Ramakrishna,
Ramakrishna es Om; es Brahman; Ser y Poder Supremo.
- Profesora Leonor Bakún
No hay comentarios:
Publicar un comentario