La ambrosía divina de Sri Ramakrishna
Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 14.3.24 (transcripción y edición: Leonor Bakún)
Yo estaba pensando que es necesario que las personas que quieran entender a una Encarnación Divina, a un Avatara, tengan una gran humildad. También en nuestras Escrituras hay devotos que hablan de entregarse, de autoentrega. Bhagavan Sri Shankaracharya, en su comentario del Bhagavad Gita dice que, cuando el devoto tiene ese estado de verdadera entrega, se vuelve uno con la divinidad.
Así, primero estamos tratando de entender primero qué es la Encarnación Divina y es muy necesario que nosotros pensemos, desarrollemos si tenemos humildad, devoción, entonces se vuelve como una contemplación espiritual, esa es una maravillosa capacidad de los seres humanos.
Bhairavi Brahmani, la destacada Guru, Maestra Espiritual de Sri Ramakrishna de la escritura Tantra. Ella era muy conocedora y también muy erudita, y declaró a Él contundentemente como un Avatara. Encarnación Divina, ante varios eruditos y pandits.
Otro gran erudito, muy bien conocido de esa época, muy respetado, Sri Gauri Pandit también expresó su opinión muy claramente a Sri Ramakrishna quién, en su juego divino, le había preguntado cómo lo consideraba, qué opinaba de Él. Sri Gauri Pandit, era un gran pandit, pero debido a su desarrollo espiritual y también a su humildad le dijo: "Mi convicción es que tú eres Él, de cuyas encarnaciones descienden al mundo de época a época para hacer el bien a la humanidad y con cuyo poder cumplen su misión". Esta expresión de Gauri Pandit la pueden encontrar en el Lila Prasanga y también en otros textos.
El Gurú encarna en Satchidananda, Conciencia. Como ejemplo podemos imaginar una golosina, un caramelo, sabemos que está hecho con algo dulce, pero no podemos explicar dulzura, es una cualidad. El caramelo, en ese sentido, es inexplicable pero lo entendemos como algo dulce. La Conciencia, en nosotros los seres humanos, es como la dulzura y Sri Ramakrishna, Encarnación Divina, es el caramelo. Cualquier parte sabemos que es dulce pero al mismo tiempo no podemos explicar como es. Esto es solamente una metáfora. Un ejemplo, explica siempre un punto. De todo, uno debe pensar. Conciencia como algo dulce y de esa dulzura los seres humanos están saboreando, y al mismo tiempo eso se disuelve. La Encarnación no queda, sólo queda esa dulzura indescriptible. En ese sentido podemos decir que Avatara es el Dios mismo, tiene apariencia, y al mismo tiempo no. De eso Sri Ramakrishna está diciendo en el Evangelio: 'deklam purna Avatar'. Aquí purna significa pleno, perfecto. Una personificación perfecta, plena etc.
También debemos recordar el concepto de disfraz, eso que dijimos la vez anterior: “Con el disfraz de cualquier Fulano o Mengano…”
Yo no tengo suficiente dominio sobre el español y no puedo explicar todo lo que estoy pensando. En inglés quizás pudiera decir un poquito más y en bengalí, mi idioma, sería mucho mejor pero lo que digo es más o menos entendible y también, por eso, repito algunas cosas.
En una encarnación divina el Avatara es siempre consciente de Su inherente divinidad. Lo que es infinito es siempre existente en todas partes. Es la Existencia misma. Esta es la diferencia, nosotros no estamos conscientes del Avatara. Nosotros estamos diciendo algunas características. Om es la Conciencia y Ramakrishna, para sus devotos, es la Personificación Divina
Partes es un concepto humano, lo que es una realidad indivisible no se explica como puede ser dividido en partes. Como dice el Purna mantra:
Om purnamadah, purnamidam
purnat purnamudacyate
purnasya purnamadaya
purna mevavasisyate
Si saca la plenitud de plenitud, solo queda la plenitud.
¡Om Ramakrishna! ¡Om Ramakrishna! ¡Om Ramakrishna!
¡Om Ramakrishna! ¡Om Ramakrishna! ¡Om Ramakrishna!
El santo Nombre lleva consigo al Señor mismo,
la cosa hecha con el oro, es el oro mismo.
(este es el punto)
Solo repetir y sentir en el propio interior,
esforzarse con corazón; lo esencial es el amor.
Entender, comprender y plena concientización,
esto solo se necesita para la realización.
Todo está a nuestro alcance. Al mismo tiempo, cada uno debe entender, con todo respeto y cariño, que lo esencial es el amor.
Entender, comprender y plena concientización,
esto solo se necesita para la realización.
Prof. Leonor Bakún
No hay comentarios:
Publicar un comentario