jueves, 1 de febrero de 2024

LA AMBROSÍA DIVINA DE SRI RAMAKRISHNA

 



La ambrosía divina de Sri Ramakrishna 

Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 25.1.24 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


Swami Vivekananda decía: “El relativo conocimiento del hombre llega hasta los Avataras” la personificación o Encarnación divina. Aquí tenemos ciertas dificultades sin solución. Pero, ¿por qué los practicantes de la espiritualidad deben intensificar, contemplar, la vida y enseñanzas de una Encarnación divina? Esto es muy importante: ¿por qué debemos estudiar, saber y contemplar la vida de Jesús, Bhagavan Sri Chaytania, Sri Ramakrishna, Sri Rama y otros?

aquellos que siempre están establecidos en el Atman.” Este es un punto muy importante. Podemos entender la diferencia: todo lo que estamos viendo, los devotos y las Escrituras van a decir que es un Juego Divino, que las Encarnaciones Divinas hacen un tipo de deporte espiritual.

El ideal más elevado de Ishvara que la mente humana puede comprender es el Avatara” Ishvara es el Señor Supremo, Isha, Dios. Swamiji, muy claramente está diciendo, que esa también es su realización. Le llevó más de cinco años comprender que Sri Ramakrishna era un Avatara. Aunque Sri Ramakrishna transmitió tanta espiritualidad que también podemos verlo al leer El Evangelio de Sri Ramakrishna, el Gospel of Sri Ramakrishna, el Kathamrita. Ahí están las etapas que M va notando que Thakur es el Avatara. Primero escuchó lo que Thakur decía, después lo anotó, y en la última parte, varias veces escribe las conversaciones sobre ese tema. Más tarde dijo: “Yo algo anoté gradualmente. Thakur es una Encarnación Divina”.

Más allá de esto no hay conocimiento relativo. Tales conocedores de Brahman rara vez nacen en este mundo. Y muy pocas personas pueden entenderlos. Solo ellos son la prueba de las verdades de las Escrituras: las torres de luz en el océano del mundo. Son faros.

En compañía de tales Avataras y por su gracia, la oscuridad de la mente desaparece en un instante, y la "realización" parpadea inmediatamente en el corazón. Podemos entender que Swamij está hablando directamente de su realización. Y también cada uno de nosotros puede entender cuál es su dificultad.

Por qué o por qué proceso viene, no se puede determinar. Pero sí viene. Lo he visto suceder así”. Swami Vivekananda, dos o tres días antes del Mahasamadhi de Thakur, estaba parado al lado de la cama y pensó que si Él, en esa situación podía decir: “Soy un Avatara”, entonces iba a creerlo. Inmediatamente Sri Ramakrishna reaccionó y le preguntó: “¿Todavía tienes dudas? Quien vino como Rama, quien vino como Krishna, en este cuerpo hoy es Ramakrishna”.

Yo estaba pensando por qué yo mismo, y espero que dentro de varios de ustedes, no podemos  entenderlo tanto, sí tenemos respeto, como devotos, a las Escrituras y estaba pensando que cuando era un chico de cinco o seis años tenía una inocencia mental. Con el paso del tiempo perdí esa inocencia. Cada uno según su vida la perdió pero esa pérdida de la inocencia no nos permite realizar la verdad de esa Encarnación divina. Swamiji dice siempre que hay que armonizar el intelecto y el corazón y entonces viene esa convicción: “es así”. Nosotros deseamos crecer espiritualmente desde nuestro intelecto y al mismo tiempo desde nuestro corazón, del modo que Swami Vivekananda destacó y cada uno de nosotros está tratando.

Sri Ramakrishna sharanam, sharanam;

Sri Ramakrishna saranagatoham!

Sri Ramakrishna sharanam, sharanam;

Sri Ramakrishna saranagatoham!

- Profesora Leonor Bakún

No hay comentarios:

Publicar un comentario