martes, 31 de octubre de 2023
¡SRI BHAGAVAN RAMAKRISHNA! (30/10/23)
jueves, 26 de octubre de 2023
AMOR DIVINO Y DESARROLLO ESPIRITUAL (19/10/23)
Amor divino y desarrollo espiritual
Estamos llegando al final de los Nárada Bhakti Sutras. Nárada ya describió de varias maneras que se debe hacer y que no se debe hacer y ahora, en la culminación, indica:
Un factor es ser un servidor, como Hanuman que tiene este carácter en el Ramayana, como vemos a Arjuna en el Mahabharata, como dijo Swami Vivekananda: “Yo soy tu servidor vida tras vida”. Entonces, si uno quiere realmente amar a Dios, entonces debe ser su eterno servidor o servidora. Ustedes conocen varias vidas de personas santas que son ejemplo de un servidor, como Santa Teresa de Jesús y San Francisco de Asís. Y, también vemos a Sri Radha o en la tradición cristiana, a quienes son esposas de Dios, o en India, como la Santa Madre, Sri Sarada Devi, que tenía esa actitud, se consideraba servidora de Thakur, de quien decía, era la Madre Divina misma.
El otro factor, también muy importante, es que debe ser eterno. No de a ratitos, debe ser practicado como un eterno servidor o una eterna esposa. Nárada dice: “nityadaasya (daasya es el servidor) nityakaanta (kaanta es el amante o esposa) bhajana atmakam”.
Y otro punto, también muy importante es que esta persona, el servidor o la esposa amante o novia de Dios ya superó las limitaciones de las tres gunas. Si todavía hay cosas del mundo que les resultan agradables, entonces predomina rajas y deberá esperar, lo mismo si primero va a cumplir un deseo, predomina tamas, también deberá esperar.
En las personas que están afligidos y anhelantes predomina sattva, tienen un verdadero anhelo para amar, ser un verdadero devoto o devota, es esencial. Realmente quiere, de cualquier manera, debe empezar y así va a aumentar y a intensificar el elemento sáttvico. Es necesario un intenso anhelo. Así, la actitud de servicio sin esperar retribución alguna es muy importante. Dios se vuelve todo para el devoto. Él siente y dice: “Tú eres mi madre, Tú eres mi padre, Tú eres mi pariente, Tú eres mi camarada, Tú eres mi conocimiento, Tú eres mi riqueza, Tú eres mi Todo en todo, oh Dios de dioses.” Esta es la muy bien conocida oración que la reina Kunti, la madre de los Pandavas le dice a Dios: tvam eva mātā ca pitā tvam eva; tvam eva bandhuś ca sakhā tvam eva; tvam eva vidyā dravinam tvam eva; tvam eva sarvaṁ mama deva deva”.
Y, también, el bendito Señor Jesús dijo: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.” Mateo 22:37
~Profesora Leonor Bakún
miércoles, 25 de octubre de 2023
¡VIVEKANANDA SWAMIJI Y TODOS SUS HERMANOS! (21/10/23)
martes, 24 de octubre de 2023
lunes, 23 de octubre de 2023
¡EN EL REGAZO DE SARADAMA!
domingo, 22 de octubre de 2023
¡DURGA DEVI! ¡DURGA MAI!
viernes, 20 de octubre de 2023
¡SALUTACIONES UNA Y OTRA VEZ!
jueves, 19 de octubre de 2023
¡DIOSA DURGA!
miércoles, 18 de octubre de 2023
AMOR DIVINO Y DESARROLLO ESPIRITUAL (12/10/23)
Amor divino y desarrollo espiritual
Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 12.10.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)
Normalmente, ¿qué sucede? Nosotros somos seres comunes y priorizamos, decimos ‘primero yo’. Ese es un gran enemigo de la vida espiritual. En el aforismo 65 dice: “Habiendo entregado a Dios todas las actividades de la vida, el verdadero devoto debe dirigir sentimientos tales como deseo, ira, orgullo, etc., sólo a Él.” Esto es muy importante. Thakur dio ejemplos de cómo hacer esto. El devoto puede enojarse pero debe enojarse con la Divinidad, con Dios mismo.
La Santa Madre es un ejemplo maravilloso. Nosotros conocemos este poema, himno que Swami Abhedanandaji Maharaj escribió: “prakritim paramam abhayam varadam”. Swami Abhedanandaji escribe el Himno a la Santa Madre en 1888, Sri Ramakrishna entró en Mahasamadhi el 16 de agosto de 1886. En ese lapso, lo escribe y dice: “Ramakrishna gata pranam tan nama sravana priyam, Tu vida ya entró en Ramakrishna, gustas mucho escuchar Su nombre”. También la Prof. Herminia, hoy leyó una enseñanza de la Santa Madre, quien dijo que “en todas las circunstancias de la vida un devoto debe mantener la conciencia de Dios”. Dios es real, siempre está, el devoto debe mantener la conciencia en Él. Debemos contemplar muy profundamente y después, tratar de practicar en nuestras vidas. Ramakrishna decía: “Dirige tus preocupaciones hacia Dios. El impulso de la lujuria debe ser transformado en el deseo de unirte con el Atman. Enójate con aquellos que se interponen en tu camino hacia Dios. Siente codicia por Él. Si tienes que tener el sentimiento de ‘yo’ y ‘mío’, entonces asócialo con Dios. Si has de tener orgullo, entonces siente como Vibhíshana, el hermano del Rey Rávana.” Rávana tenía dos hermanos: Khumbhákarna y Vibhíshana, quien tenía muchas cualidades. Él ayudó mucho a Rama en su batalla. Vibhíshana dijo: “he tocado los dos pies de Rama con mi frente. No voy a inclinarme ante nadie más.”
Mientras tenemos cuerpo humano, la lujuria está, pero lo que dice Ramakrishna es que cambiemos la dirección, que quien quiere desear, que desee a Dios. Así como alguien dice: “mi nieto”, “mi nieta”, digan “mi Rama”, “mi Krishna”, “mi Dios”, “mi Madre Divina”. Del mismo modo si tiene orgullo que haga como Vibhíshana. Es el valor supremo.
Este contexto es maravilloso, hay mucho para contemplar y después, cada uno tratará a su manera. Solo es necesario tratar sinceramente. Empezar: “no voy a enojarme”, “no voy a sentir tanta codicia”, y por la gracia de Dios, si uno está recordando a Dios, recordar de donde viene esa capacidad. Es como lo que ocurre con la sanguijuela que se alimenta de la sangre de las personas pero, cuando le ponen sal, no puede continuar haciéndolo. Del mismo modo tenemos enemigos interiores, si alguien está recordando a Dios con mucho cariño, con mucho amor, con mucha sinceridad, automáticamente esas cosas caen de por sí.
Profesora Leonor Bakún
MADRE DURGA
lunes, 16 de octubre de 2023
TOMO REFUGIO EN ELLA
domingo, 15 de octubre de 2023
ADORACIÓN A LA MADRE DURGA
jueves, 12 de octubre de 2023
AMOR DIVINO Y DESARROLLO ESPIRITUAL (5/10/23)
Amor divino y desarrollo espiritual
Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 5.10.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)
Dice: “abhimaanadambhaadikam tyaajyam, orgullo, vanidad, etc. deben renunciarse”. Ahora, nosotros sabemos que la renunciación debe ocurrir en nuestro interior. La elevada opinión de uno mismo, el complejo de superioridad, conducen al engreimiento y a la vanidad. El devoto debe abandonarlos, siendo humilde y simple. Así, hay mucho para hacer y muy importante.
Bhagavan Sri Chaytania, dijo en su muy bien conocido verso: “El nombre del Señor debe ser cantado siempre por uno aun más humilde que una brizna de hierba, con más aguante que un árbol (la Santa Madre decía que eso era muy importante) y que estando libre de presunción, honra a todos, trnad api sunichena taror api sahisnuna amanina manadena kirtaniyah sada harih. Aquí hay mucho para hacer. Todo muy difícil.
En el aforismo 65 va a decir cómo debe uno llevar su vida, habiendo entregado a Dios todas las actividades de la vida.
Profesora Leonor Bakún
miércoles, 11 de octubre de 2023
SE HUMILDE COMO UNA BRIZNA DE HIERBAS
miércoles, 4 de octubre de 2023
AMOR DIVINO Y DESARROLLO ESPIRITUAL (28/9/23)
Amor divino y desarrollo espiritual
Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 28.9.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)
Es muy difícil saber exactamente de qué época es Nárada. Esto lo aclaramos porque la idea que va a lanzar ahora, hoy en día hay que entenderla muy cuidadosamente. En el aforismo 63 dice: “stree dhana naastika charitram na sravaneeyam, descripciones de mujeres representando lujuria, riquezas, ateos y enemigos no deben ser escuchadas”. Cualquier conversación o descripción sobre mujer u hombre que incite sentimientos pasionales, no solo exteriormente, no debe ser oída, ni siquiera escuchada, no hay que hacerle caso. Similarmente debe evitarse toda descripción que provoque emociones contrarias a la manifestación de la devoción, tales como codicia, celos, ira, etc.
Para el devoto, quien está practicando para realizar a la divinidad, a Dios, que está tratando de seguir el sendero de la devoción, Nárada le dice qué debe hacer y qué no debe hacer. El punto es que la mitad de la población del mundo está compuesta por mujeres, entonces ¿lo que Nárada está diciendo no es aplicable para ellas? Nosotros estamos leyendo en el Evangelio de Sri Ramakrishna que Thakur habla de kamini kamchan. Se refiere a lujuria y codicia. Y a las devotas mujeres dice purusha kamchan, lujuria. Es igualmente aplicable para un aspirante de la espiritualidad que debe amar a Dios, debe cuidarse, tiene estas dos limitaciones. Si quiere practicar la devoción debe cuidar estas cosas.
Es una tarea muy difícil conquistar algo tan sutil, esta debilidad humana que ni siquiera uno puede entender de dónde proviene. La Santa Madre decía que cuando se hace una cremación, cuando la persona se vuelve uno en la ceniza, entonces recién ahí se pueden cantar las glorias de esa persona. Solamente por la gracia divina uno puede trascender, superar eso. Tenemos en el mundo, ejemplos en todas las tradiciones espirituales, grandes santos, varón y mujer.
En el próximo aforismo está diciendo que se debe renunciar al orgullo, a la vanidad, etc., así que no, no es nada fácil ser un devoto.
- Profesora Leonor Bakún