Amor divino y desarrollo espiritual
Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 24.8.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)
Vimos que, según la situación del aspirante, la devoción manifiesta tamas, inercia, rajas, acción o sattva, claridad. Nárada, en el aforismo 57 dice: “Cada tipo de devoción precedente, conduce a un bien mayor que es el siguiente”. La persona que tenga un tipo de devoción tamásica o rayásica, no debe sentirse triste. Debe continuar practicando a su manera y en forma natural llegará al estado de sátvica.
Recién escuchamos sobre el señor Hariballav, muy buena persona, tenía devoción algo rayásica, pero cuando recibió el toque de Thakur se transformó en devoción sátvica, que tiene claridad. Rajas es mejor que tamas, y sattva es mejor que rajas. Uno puede comenzar adorando a Dios con algunos deseos mundanos que espera que le sean cumplidos, pero naturalmente llega a un estado más elevado que es la búsqueda de la naturaleza de Dios. Gradualmente tiene más claridad, y trata de recordar más y más a Dios con mucho amor, y así tiene más claridad, más comprensión acerca de la divinidad, Dios es sacchidananda. Luego viene el verdadero anhelo, cuando un poquito ya puede entender y decide tratar de todos modos.
Nárada destaca la devoción, bhakti. En el aforismo 58 dice: “anyasmaat saulabhyam bhaktau,”en la práctica de la devoción el logro de Dios es más fácil que en los otros senderos espirituales”. Anteriormente dijo que era el mejor, ahora está diciendo que es el más fácil. Puede haber varios senderos para la realización de Dios, uno puede practicar gñana yoga, raya yoga, karma yoga, pero si tiene devoción, es más fácil, la devoción facilita todo. Así nosotros, debemos tratar, de cualquier manera, amar a Dios. Uno está tratando, tratando de ser devoto y realmente se vuelve un verdadero devoto.
- Profesora Leonor Bakún
No hay comentarios:
Publicar un comentario