viernes, 30 de junio de 2023

AMOR DIVINO Y DESARROLLO ESPIRITUAL (22/6/23)


Amor divino y desarrollo espiritual

Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 22.6.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)

La Santa Madre dijo: “Si te liberas de los deseos, realizarás en este mismo momento.” Ese es el tema. Tenemos, por ejemplo, nietos, es muy bueno quererlos. El problema es cuando decimos es ‘mi’ (nieto, nieta). En realidad es Dios en la forma de mi nieto, nieta. Uno disfruta mucho más, inmensamente. Si se consideran ‘yo’ y ‘mío’ surgen los deseos.

Los Upanishads son la más elevada autoridad del Vedanta, se dice en uno de los más antiguos Upanishads, el Isha Upanishad: “isā vāsyamidām sarvam yat kinca jagatyam jagat, todo cuanto existe en este universo cambiante debe ser cubierto por el Señor”. Estas no son palabras mías. No se refiere sólo a Dios, también se refiere a nuestro propio estado de conciencia. ¿Cuál es nuestro estado de conciencia como practicantes? Proteger al Señor con la renunciación. Automáticamente verá todo como una renunciación perfecta. No codicies la riqueza de hombre alguno. El devoto comprende que no hay nadie en este mundo excepto Dios. Es necesario el recto entendimiento, es necesaria una comprensión correcta. El devoto comprende, por eso su renuncia es natural. Ve a todo como Dios, pertenece a Dios y automática, espontáneamente aparece ese estado de renunciación. 

Nárada dice entonces algo que podemos hacer nosotros, los practicantes. Dice: “por ininterrumpida adoración amorosa el supremo amor es logrado: avyavrita bhajanaat. Nosotros hacemos adoración, pero... de vez en cuando, cada tanto, no incesantemente. El vivir mismo, para un devoto de Dios, debe ser una adoración. No es nada fácil, pero tenemos ejemplos de ese amor a la Divinidad en la vida de la Santa Madre, de Sri Sárada Devi, la de San Francisco de Asís, la de Santa Teresa y de otros grandes devotos. ¿Cómo se puede llegar a ese incesante amor? Se debe recordar al Señor continua y cariñosamente a través del culto, repetición, oración, meditación, servicio, amar a su hijo, a su nieto, etc. Lo importante es hacer todo esto con amor. Cuando  disfruta hacer esto con una cariñosa actitud espiritual interior, solo entonces estas prácticas son verdadera adoración, bhajanaat, debe ser: “Incesantemente canta con amor tu mantra”.

- Profesora Leonor Bakún

miércoles, 28 de junio de 2023

¡CUANDO UNA FLOR SE ABRE!

 

"Cuando una flor se abre y la brisa esparce su perfume, las abejas acuden sin ser llamadas. Las hormigas van donde encuentran algo dulce. Del mismo modo, cuando un hombre se torna puro y perfecto y la dulce influencia de su carácter se esparce por todas partes, todos los que buscan la Verdad se sienten naturalmente atraídos por él. No necesita ir en busca de oyentes".

SRI RAMAKRISHNA


¡PARA LOGRAR EL ESTADO DE RECORDAR A DIOS CONTINUAMENTE!

 

Boletín RA-SA-VI :121, 28-6-23,
RAMAKRISHNA ASHRAMA ARGENTINA

viernes, 23 de junio de 2023

¡REPITA, REPITA, SOLO REPITA EL MANTRA DEL IDEAL CON GRAN ALEGRÍA!

 

Boletín RA-SA-VI: 120, 21-6-23,
RAMAKRISHNA ASHRAMA ARGENTINA
¡Repita, repita, solo repita el mantra del Ideal con gran alegría!…(bis)
El mantra del Ideal espiritual es
el compañero eterno del practicante
que mora y en su corazón brilla.
¡Repita, repita, solo repita el mantra del Ideal con gran alegría!
Cada repetición del mantra es una sagrada invocación
de ese infinito Satchidananda Señor con Su eterna bendición.
Recordar con un corazón anhelante hace sentir esa presencia eterna.
La vida del practicante se colma con la paz y alegría.
La Divinidad es Existencia, Conciencia y dicha misma.
La conciencia de esta presencia eterna llena la vida de benevolencia.
¡Repita, repita, solo repita el mantra del Ideal con gran alegría!…[Estribillo]
*****
Repeat, repeat, just repeat the mantra of the Ideal with great joy!…
The mantra of the spiritual Ideal is the practitioner's eternal companion
that dwells and in his heart shines. Repeat, repeat, just repeat the mantra of the Ideal with great joy! Each repetition of the mantra is a sacred invocation of that infinite Satchidananda Lord with his eternal blessing.

AMOR DIVINO Y DESARROLLO ESPIRITUAL (15/6/23)

 

Amor divino y desarrollo espiritual

Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 15.6.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


El punto que estamos tratando es ver de qué manera puedo amar a Dios. Eso cada uno debe preguntárselo a sí mismo. Estaba recordando una expresión: jēna kēna upāyenā kr̥ṣṇe māna nibesayet,  de cualquier manera la mente debe quedar en Dios. Este es el asunto. Nárada presentó las opiniones de los distintos maestros y dio la suya. Ahora, en el aforismo 34 dice: “Los maestros cantan en himnos y cánticos las prácticas de aquella (la devoción)” No dice: ‘los maestros enseñan, dicen’. Usa la palabra ‘cantan’ ‘gaayanti’; aquí la palabra ‘cantan’ tiene cierto sentido de destacar: destacan la importancia del tema. Las enseñanzas sobre devoción brotan principalmente del corazón, no tanto del intelecto como en el sendero del conocimiento o en el raya yoga, por eso Nárada usa la palabra cantan.

En el próximo aforismo se refiere a Aquel (el Supremo Amor por el Señor), dice: “Aquel se hace posible renunciando a los objetos y los placeres sensorios y al apego”. Un poco antes la profesora leyó sobre la Santa Madre: Ella quería irse y Thakur apareció y le mostró a Radhu gateando. Le dijo: “apégate con ella”. Yogamaia, porque la Madre tiene mucho trabajo y servicio para hacer. Y así la Santa Madre, la Madre de la Organización, Sarada Ma, continuó haciendo su trabajo durante 35 años. Lo que sucedió fue que Ella se apegó fuertemente a Radhu y a Bhagavan Sri Ramakrishna como Dios. Cuando llegó el final, dijo que no quería ver más a Radhu, porque ya no necesitaba apegarse y se unió con Sri Ramakrishna. Esta es la diferencia, aquí nosotros queremos algo, nos apegamos y después estamos muy metidos en eso. No hay nada malo en apegarse, pero después se debe sentir la presencia divina en el objeto de su amor, de su apego. La Santa Madre se apegaba a Radhu hasta que no necesitó más su presencia. Se apegó a Thakur y después se volvió Thakur mismo.

Así, en cada cosa que estemos haciendo, sea del aspecto divino o del aspecto mundo exterior, de cualquier manera, debe la mente quedar fija en la Divinidad. La renunciación debe ser tanto interna como externa. Este es el problema: nosotros, conscientemente, inconscientemente, queremos cosas, las queremos disfrutar. “No debe haber ningún deseo interno por cosas. En realidad la devoción está siempre en el corazón, solo que la cobertura de los deseos del goce sensorio, apego a los objetos, ansiedad de poseerlos, etc., no le permiten manifestarla”. Así pues, dichas coberturas deben ser quitadas. Así lo enseñan Nárada, Sri Ramakrishna, Bhagavan Chaitanya, recordemos a Jesús preguntando a Pedro: “¿Me amás?”  

La Santa Madre dijo: “Si te liberas de los deseos, realizarás a Dios en este mismo momento” en bengalí: “nirbāsana holē, ēkhuni hōi”. En este mismo momento, no hay necesidad de practicar después, pero qué difícil no tener deseos. Un poquito tenemos en forma de cariño, apego, algo. Bueno, vamos a tratar de seguir adelante, esto es lo que realmente vale.

- Profesora Leonor Bakún



martes, 13 de junio de 2023

AMOR DIVINO Y DESARROLLO ESPIRITUAL (8/06/23)

 

Amor divino y desarrollo espiritual

Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 8.6.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)

Escuchamos esa expresión maravillosa, la pregunta que el Bendito Señor Jesús le hace a San Pedro: ¿Tú me amas? No le pregunta si lo ama como lo ama Juan, o como lo ama Mateo. Le pregunta directamente a él si Lo ama. Eso es suficiente. Ser espiritual es desarrollar, manifestar ese amor que todos tenemos en nuestro interior, amar a Dios. No hace falta ninguna explicación. 

Ramakrishna usó una palabra muy bengalí: tan : atracción. Nosotros nos sentimos atraídos por cualquier cosa. Thakur usó esa palabra para referirse a sus jóvenes discípulos directos (posteriormente Swami Vivekananda y sus hermanos discípulos), dijo que ellos sólo se sentían atraídos por la vida espiritual. Ya vimos que: “Debe haber amor para disfrutar la divina dicha de Dios”

Y después de decir tantas cosas buenas sobre amar a Dios, Nárada va a sostener que bhakti es superior a gñana, karma o raya yoga. En realidad gñana y bhakti son la misma cosa pero en cierto contexto Nárada está destacando a bhakti. Dice: Tasmaat sa eva graahyaa mumukshubhihi; por lo tanto (tasmaat) debe ser aceptado por los aspirantes de la liberación (mumukshubhihi). ‘Por lo tanto’ destaca que: “verdaderamente, tan solo aquella, la suprema devoción, debe ser aceptada por los aspirantes a la liberación de la ignorancia, de la miseria”.

Sri Ramakrishna decía que puede ocurrir que en un cuarto, en una caverna, la oscuridad domine mil años pero si alguien trae luz se disipa la oscuridad al instante, no necesita otros mil años para disipar la oscuridad. Así, cuando aparece la devoción, automáticamente desaparecen las limitaciones. Los seres humanos, conscientemente pueden amar. Pregunten a cualquier abuela si tiene amor por sus nietos. Las madres tienen apego por sus hijos. Los padres también. Y así tenemos atracción por varias cosas, pero “amar a Dios es el privilegio de la vida humana”. Conscientemente sentirse atraído es el privilegio de los seres humanos. Los seres humanos son conscientes, saben de qué se trata. Los otros seres no, ni un bichito ni un elefante, se sienten atraídos instintivamente. 

Las lecheras, los pastores eran devotos de la Divinidad, de Dios porque sabían que Krishna es el Dios supremo. También Arjuna, Draupadi y otros grandes príncipes, son devotos de Dios pero no se los compara. Para Dios todo debe ser igual, por lo tanto “tan solo aquella, la suprema devoción merece ser aceptada por los aspirantes a la liberación de la ignorancia, miseria, etc. Amar a Dios es el privilegio de la vida humana. Tratando de amar a Dios conscientemente el devoto trasciende todas las limitaciones. Entra en el plano de dicha sin límites. Por lo tanto, amarlo es el más elevado deber de la vida humana.”

Esto se ve en la vida de los grandes devotos de todas las religiones. Fray Tomás de Kempis dijo: “Vanidad de vanidades y todo es vanidad, excepto tan solo amar y servir a Dios.” Y Swami Vivekananda dijo: “En pocas palabras puedo decir el mensaje de mi Maestro: “Sé espiritual y realiza la verdad por tí mismo.”

- Profesora Leonor Bakún

miércoles, 7 de junio de 2023

¡SARADAMA ERES TAN HERMOSA!


 

Boletín RA-SA-VI, 118, 7.6.23.

RAMAKRISHNA ASHRAMA ARGENTINA

POEMA POR COUNSELOR VERÓNICA POMERAME



Boletín RA-SA-VI, 117, 31.5.23.

RAMAKRISHNA ASHRAMA ARGENTINA

www.ramakrishna.org.ar

AMOR DIVINO Y DESARROLLO ESPIRITUAL (1/06/23)

 

Amor divino y desarrollo espiritual

Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 1.6.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)

En el aforismo anterior vimos que el hijo de Brahma, Brahmakumara afirma “que la naturaleza de la devoción, amor, es en sí misma su propio fruto.” Y en el próximo aforismo Nárada dice: “Se ve así en los casos del palacio (del rey) y del comer. No es por conocer el palacio que el rey es complacido ni es por conocer la comida que el hambre es satisfecho”. Este es un punto interesante, algo que los aspirantes a amar a la Divinidad deben comparar con su propia situación. Vamos a desarrollar la elaboración que hace Nárada de este punto.

Una persona puede tener conocimiento detallado de las características, cualidades, poder, etc., del rey pero no ser conocido personalmente por él. Seguramente ese conocimiento no hace a esa persona acreedor del benévolo favor del rey. Conocer acerca del rey, aun cuando sea detalladamente, no sirve. Es necesario conocer al rey personalmente. Lo mismo sucede, según Nárada, con la Divinidad. Alguien puede cantar las glorias al Señor pero esto no significa amor por la Divinidad. Se debe amar a Dios directamente. El amor por lo divino debe ser algo espontáneo, natural. Se requiere conocerlo y servirlo personalmente para lograr su favor.

Una persona puede conocer detalladamente los métodos e ingredientes para cocinar una buena comida, pero ese conocimiento, con seguridad no aplacará su hambre. Es necesario ingerir la comida para sentirse feliz.

Similarmente, el mero conocimiento de la naturaleza de Dios a través de su grandeza, poder, etc., no será satisfactorio. De cualquier manera se debe tratar de manifestar espiritualmente, con amor (que es algo espiritual), uno debe acercarse al ideal espiritual con amor y devoción. Está tratando de manifestar amor y finalmente consigue manifestarlo. Sólo tener una buena definición de amor, no sirve, uno puede ser muy erudito pero “Debe haber amor para disfrutar la divina dicha de Dios y la devoción por el Señor es esa dicha divina”. Cuando ese amor comienza a manifestarse, no es necesario consultar a nadie. Tenemos como ejemplo a las lecheras de Vrindavan que sentían ese amor espontáneamente y a la Santa Madre, Sri Sarada Devi quién sentía espontáneamente amor. Nosotros, en nuestro nivel, podemos dar una interpretación académica pero uno debe tratar de estar en ese estado de amor.

El bendito Señor Jesús hizo solo una pregunta, Él, cariñosamente le preguntó a Pedro: “¿Me amas?”.

- Profesora Leonor Bakún