"Mientras haya un perro con hambre en mi país, toda mi religión será darle de comer."
sábado, 29 de abril de 2023
jueves, 27 de abril de 2023
AMOR DIVINO Y DESARROLLO ESPIRITUAL
Amor divino y desarrollo espiritual
Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 20.4.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)
La atención espiritual es muy importante. Ramakrishna solía quedar embargado en éxtasis espiritual oyendo sobre las gopis y su amor por Dios. Nárada señala que, en el caso de las gopis, no se las puede culpar de olvidar la divina gloria del Señor. Ellas estaban jugando, bailando, cantando con Bhagavan Sri Krishna pero siempre estaban conscientes de la divinidad inherente de Bhagavan Sri Krishna, Dios mismo, si bien en ocasiones, el Señor mismo se las hacía olvidar para que pudieran gozar del juego divino. Sri Krishna era la Encarnación de Dios, la Suprema Realidad. Dios se encarna por el bien de los seres humanos. Sri Sukadeva, el hijo de Vyasa, dijo al Rey Pariksit: “El Ser Supremo, quien es incambiable, inmensurable, indivisible, trascendiendo la materia, pero regulando su curso, la divinidad misma adopta una individualidad, solo para conceder la salvación de los seres vivos, jivas.”
Nosotros, como parte de nuestra práctica espiritual, adoramos a la Divinidad como Ramakrishna, Krishna, Jesús. Nárada dice mahatmya cuando se refiere a que nadie puede culpar a las gopis de que olvidasen la gloria de Krishna. Así, cuando estamos practicando, cualquiera sea nuestro ideal espiritual: Ramakrishna, Krishna, Jesús, debemos siempre recordar, con atención, que estamos recordando a la Divinidad misma. Tener cierta idea de a quién se está adorando, sea Krishna, Jesús o Ramakrishna. Así, cuando uno está realizando su práctica espiritual, adorando a la Divinidad, siempre debe entender a quién está adorando. Y después, más tarde, lo va a realizar. Según su práctica, según su comprensión, llega la realización.
Pensé una manera de realizar este proceso, pero cada uno puede pensar la suya. Primero Brahman, Supremo Brahman. Algo indescriptible. Solo uno realiza como es Brahman pero no puede hablar. Después viene el concepto de ese Brahman mismo pero como Ishvara, Dios, la Divinidad, God. Y después este Dios, que es todo sobrehumano, a través del guru humano, ya comienza a indicar: aquí estoy, hace sugerencias, y el guru da consejos espirituales. Después, gracias a esos consejos espirituales viene el Ishta, el ideal elegido. Entonces: Brahman, Ishvara, Sri Guru, Ishta y después Madre divina. Gradualmente está practicando y entonces comienza a tener la realización divina. En realidad, anuraga, (AMOR) esa realización espiritual es la meta del nacimiento humano.
Un ejemplo es Ramakrishna que escuchaba cantar el nombre de Dios y entraba en samadhi. Él había hecho tanta práctica, tanta sadhana, que entraba en un estado más elevado con la sola mención del nombre de la Madre, Vishnu, Dios.
Si no tenemos esa comprensión detrás de nuestras prácticas, el progreso espiritual se vuelve muy lento. Por eso Nárada da el ejemplo de las lecheras que pueden estar bailando o peleando con Krishna pero nunca olvidan quién es Sri Krishna. Nárada usó estas palabras para ellas: tatraapi (por ello) mahat (gloria) vismriti (olvidar), por ello, nadie puede criticarlas, nunca olvidan la gloria de Krishna (tatraapi na mahatmya gyan vismrityapavadah).
El Gopi Gita, en un bien conocido verso lo dice así: na khalu gopika nandano bhavan, Señor, no eres meramente el hijo de una lechera (Yasoda), akhiladehinam antaratmadrik, eres el testigo residente en todos los corazones, eres Dios mismo. Ellas, cuando están bailando, cantando, cantan eso. También en Gopi Gita está ese otro verso bien conocido: tava kathamritam tapta jivanam kavibhiriditam kalmashapaham, el néctar de Tus palabras y las descripciones de tus actividades son la vida y el alma de aquellos que sufren en este mundo material.
- Profesora Leonor Bakún
miércoles, 26 de abril de 2023
sábado, 22 de abril de 2023
¡LA MADRE TIERRA NOS PIDE AHORA QUE NOS INTEGREMOS!
¡MADRE TIERRA!
miércoles, 19 de abril de 2023
AMOR DIVINO Y DESARROLLO ESPIRITUAL
en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 13.4.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)
La situación de las gopis es la misma, a eso se refiere Nárada cuando dice: “Tales son las gopis Un día se vio que una gopi estaba en un estado mental muy perturbado. Alguien le preguntó: ‘¿Qué te ha sucedido?’ Ella dijo que por un segundo el pensamiento de la otra esposa de mi marido surgió en mi mente, y entonces tuve remordimientos. Ay de mí, ay de mí. ¿Cómo he podido recordar a otro olvidando a Sri Krishna’?”
Luego agrega otro ejemplo, maravilloso y muy simple al mismo tiempo. Dice: “así era el amor de las gopis. Una vez, el divino Nárada (el gran sabio inmortal que está siempre cantando el nombre de Dios) se sorprendió al encontrar a una gopi meditando a orillas del Yamuná (Sri Krishna pasó su infancia en Brindavan a orillas de este río). A Nárada le resultó extraño ver a una gopi, una lechera, meditando, así que comenzó a cantar el nombre del Señor, él canta: ‘Narayana, Narayana, Narayana’. Oyéndolo, la gopi abrió sus ojos y lo saludó. Nárada le preguntó si estaba meditando en Sri Krishna, en esa soledad. La gopi dijo: ‘No mencione su nombre. ¡Qué gran perturbación está creando en mi mente! Yo limpio la pieza y ¿quién la ensucia? Sri Krishna; quiero ordeñar la vaca y Él pone leche en mi boca; ahora he venido a recoger agua y Él está jalando de mi pote; pero toda la falta es solamente de mi mente. Él ni siquiera ha venido aquí. Pero mi mente no está bajo mi control, así que ahora estoy tratando de sacarlo de mi mente’. La gopi está meditando para sacar a Krishna de su mente. Nárada era un gran devoto y las lágrimas comenzaron a correr de sus ojos en respeto. Dice, citando las escrituras, a Vidagdha Madhava, la escritura de los devotos: los munis, los sabios, retiraban sus mentes de los objetos sensorios para fijarlas, aunque sea un instante, en Sri Krishna, pero esta gopi quiere quitarlo a Él para fijarla en los objetos. Al revés. Tal es la devoción, el verdadero amor, de las gopis de Vraja (Brindavan): así dijo Nárada: yatha vrajagopikanam, como el amor de las gopis de Vraja (Brindavan).
Sri Ramakrishna solía quedarse embargado de éxtasis espiritual oyendo sobre las gopis y su amor por Dios. Él dijo: “Tal como el tigre devora a otros animales, así el tigre del intenso amor y celo por el Señor devora la lujuria, la ira y otras pasiones. La devoción de las gopis es la devoción del amor, constante, sin mezcla ni vacilación.” Así, uno solo precisa amar, sinceramente tratar de amar a su ideal espiritual. Esto será suficiente.
- Profesora Leonor Bakún
jueves, 13 de abril de 2023
AMOR DIVINO Y DESARROLLO ESPIRITUAL
Amor divino y desarrollo espiritual
Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 6.4.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)
Vimos que según Nárada “el signo de la devoción es la consagración de todas las acciones del cuerpo, habla y mente a Dios y la extrema angustia al olvidarlo.” En el próximo aforismo dice: “evam, evam”, lo destaca, “en la verdadera devoción, en verdad sucede así”.
En el aforismo 21 da como ejemplo a las lecheras, las gopis de Vraja (Brindavan): “yatha vrajagopikanam”. También podemos observar esto en lo que leyó la profesora sobre la Santa Madre, de qué manera profesó su amor, su verdadera devoción hacia Ramakrishna. “En las vidas de las gopis de Vraja (Brindavan), uno ve qué significa la constante comunión con Dios como el mayor Bienamado”. Esto es lo que hay que recordar: la constante comunión con Dios, con la divinidad. Nuestro tema es ver cómo practicar esto. No es nada fácil. Es necesario mucho sacrificio personal.
En la vida de las gopis de Vraja uno ve qué significa la constante comunión con Dios como el mayor Bienamado. Por eso se ha dicho: "Benditas son las mujeres en Vraja, quienes mientras ordeñan, muelen, baten, lavan, acunan y arrullan a sus hijos, riegan, limpian, etc., cantan las alabanzas de Harí, Dios, con corazón devoto y amante; sus gargantas están apagados por el llanto, y sus mentes dedicadas a Él : su sendero es el del constante recuerdo del Señor. Ciertamente ellas merecen ser felicitadas en todo sentido!”
Ellas son personas muy comunes, lecheras, no estudiaron. Ellas, mientras están cumpliendo su vida cotidiana, haciendo todo lo que les corresponde hacer, cantan las alabanzas de Harí, Dios. Su mente únicamente está recordando a Dios. No saben nada ni de yoga, ni de escrituras, su sendero es del constante recuerdo del Señor. Esto nosotros podemos tratar. Sin dar mucha importancia a lo que está haciendo, una persona debe tratar de recordar continuamente a la divinidad, a Dios. Esto es para nosotros, los practicantes de la espiritualidad: cantar con un corazón devoto y amante.
Tenemos corazón y también sabemos que es el amor, pero ¿qué es lo que sucede en el caso de las lecheras?: “sus gargantas están apagadas por el llanto, sus mentes dedicadas a Él, su sendero es el del constante recuerdo del Señor. Ciertamente, ellas merecen ser felicitadas en todo sentido. Tales son las gopis.” Luego, da un ejemplo: “Un día se vio que una gopi estaba en un estado mental muy perturbado. Alguien le preguntó: ‘¿Qué te ha sucedido?’ Ella dijo: ‘Cada día preparo y ofrezco una guirnalda a Krishna, hoy he olvidado hacerlo, pues el pensamiento de la otra esposa de mi marido surgió en mi mente. Ay de mí, ay de mí. ¿Cómo he podido recordar a otro olvidando a Sri Krishna’?”
- Profesora Leonor Bakún
domingo, 9 de abril de 2023
¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!
viernes, 7 de abril de 2023
jueves, 6 de abril de 2023
AMOR DIVINO Y DESARROLLO ESPIRITUAL
(Swami Shivanandaji Maharaj)
Amor divino y desarrollo espiritual.
Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 30.3.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)
Ahora el sabio Nárada va a dar su propia opinión sobre cuál es el signo de la devoción. Anteriormente citó a otros sabios, a Vyasa, Garga y Shandilya. Él dice: Naradastu (tu introduce la diferencia entre la opinión de Nárada y los demás. Puede leerse como ‘pero’ y muestra que se piensa distinto). Entonces, según Nárada “el signo de la devoción es la consagración de todas las acciones del cuerpo, habla y mente a Dios y la extrema angustia de olvidarlo”. Está diciendo algo más profundo. Se refiere a consagrar todas las acciones del cuerpo, habla y mente. Si alguien quiere amar a Dios debe hacerlo en su totalidad, no por partes. Debe integrarse en su totalidad a la Divinidad, a la Conciencia divina, Conciencia de Dios. Nosotros debemos pensar profundamente lo que dicen. No sólo amarlo, sino que si se olvidase a Dios, tan solo un poquito, fracción de segundos, la persona tendría un tipo de inquietud, extrema angustia (vyakulata), Param (supremo) vyakulata.
Dice: Naradastu tadarpita akhilaachaarata tadvismarane (olvidar) Parama vyakulata. Angustia, tristeza del devoto, de esa persona que realmente ama a la Divinidad. Debe haber una conciencia constante y eterna de Dios, la entrega a Él, a Dios, debe ser total. Swami Vivekananda dio un ejemplo de cómo debe ser esta entrega: “solo una eterna, incuestionable autoentrega a la Madre puede darnos paz. Ámala por Ella misma, sin miedo o favor. Ámala porque eres su hijo. Vela en todo, bueno y malo por igual. Solo entonces vendrá la igualdad y dicha eterna. Es la Madre misma cuando así la realizamos. Hasta entonces, la miseria nos perseguirá. Solo descansando en la Madre estamos a salvo.”
Yo estaba recordando que en Belur Math, alguien vio que un monje (SWAMI SHIVANANDAJI MAHARAJ) de muy altísimo nivel de servicio, estaba llorando desconsoladamente. Así que le preguntó qué había pasado. Y el Maharaj dijo que él olvidó a Thakur. Fue un poquito, fracción de segundos y naturalmente, después, viene esa angustia y Maharaj lloró. Maharaj vivía continuamente integrado a la Divinidad, a Thakur pero él mismo dijo: “Yo olvidé a Thakur por poquitos segundos”. Esto nos muestra cómo debe ser un verdadero devoto, una persona que realmente ama a Dios. Por eso Nárada utiliza la expresión Parama (suprema) vyakulata (angustia). Nosotros debemos ver cuál es nuestra situación respecto a nuestro amor hacia la divinidad interior.
- Profesora Leonor Bakún